Las personas con discapacidad intelectual han estado sometidas a muchísima presión durante estos meses de pandemia y, especialmente, durante el confinamiento. A la suma de una situación anómala y de nerviosismo para el conjunto de la población, a muchas de las personas con discapacidad intelectual se le sumó la imposibilidad de comprender por qué su rutina se veía modificada y había una restricción de movimientos.
Por esto, desde Plena inclusión Región de Murcia y el Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia se impulsó una formación a los profesionales de las asociaciones que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia. Cuarenta profesionales participaron en las dos ediciones de junio (que finalizó en julio) y octubre. Se realizaron dos ediciones de dos sesiones cada una el 25 de junio y el 2 de julio y el 14 y el 21 de octubre.
Los objetivos fueron proporcionar a los profesionales de atención directa los recursos y estrategias para apoyar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en este proceso de desescalada y transición a una nueva normalidad y capacitarles para detectar y afrontar dificultades comportamentales y emocionales que puedan experimentar las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ante la vivencia de una situación estresante.
Estas formaciones se han realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia.