Hasta 278 murcianas y murcianos con discapacidad intelectual o del desarrollo trabajan en este momento gracias a los servicios de empleo y a los centros especiales de empleo de las asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia. De estos trabajadores en activo, 104 son mujeres y 174 son hombres.
El nivel de desempleo en este colectivo llega a triplicar al de la población general así que, a pesar de la normativa legal que potencia la inclusión, es fundamental la implicación de empresarios y empleadores en general a la hora de generar oportunidades. Por eso, desde hace 23 años, las familias de estas personas premian a los empleadores que apuestan por ellas.
Plena inclusión Región de Murcia, la federación que reúne a 27 ONG de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, premiará un años más a las empresas y administraciones que más se han destacado en el último año en su inclusión laboral con los premios Laurel. La entrega será el 1 de abril a las 11 h en el auditorio Víctor Villegas de Murcia. En esta ocasión, los premiados serán:
Con el apoyo de éstas y unas 300 empresas e instituciones más, hay 136 trabajadores con discapacidad intelectual contratados mediante sus siete servicios de Empleo con Apoyo, es decir, con la mediación de un profesional de la asociación para facilitar la adaptación. Además, impulsan cinco Centros Especiales de Empleo, empresas que dan empleo protegido, y que en conjunto emplean a 142 de trabajadores con discapacidad en la Región. Ambos servicios están parcialmente financiados por el SEF. Además, en sus centros de día se forman cientos de personas que aspiran a tener un empleo.
Este año el acto de entrega de los premios Laurel cuenta con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades por medio de los programas financiados por los contribuyentes que marcan la ‘X Solidaria’ en la casilla 106 de ‘Actividades de interés social’ de su declaración de la renta. Además, la radio autonómica, Onda Regional de Murcia –que ganó el premio Laurel el año pasado- colabora con la participación de la locutora Marta Ferrero como conductora del acto junto a un copresentador con discapacidad intelectual.