• 968 281 801
  • []
Los familiares de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se forman para ayudar y apoyar a otros familiares

 

Cuando los padres reciben la noticia de que su hijo o hija tiene discapacidad intelectual o del desarrollo experimentan un complejo proceso de asimilación, que puede ser más o menos complicado en función de las características de cada familia. Entender y gestionar este proceso fue la finalidad de la formación que se impartió el pasado viernes en Cartagena, dentro de la actividad Familiar a Familiar que Plena inclusión Región de Murcia desarrolla gracias al apoyo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.

 

Familiar a Familiar es una iniciativa que se pone en marcha para que sean padres y familiares de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo los que asesoren a otros padres y familiares, porque no hay nada mejor que la experiencia de alguien que ya ha caminado nuestros pasos. Eso sí, estas personas son formadas en varios aspectos para que su asesoramiento sea neutral y se base en compartir y no en influir.

 

Además, «un aspecto importante a la hora de apoyar a otros padres es tener normalizado y asimilado el proceso de aceptación de la discapacidad del familiar, porque, de lo contrario, puede ser doloroso para los que apoyan y poco beneficioso para los que reciben el apoyo», apuntó la psicóloga Raquel Garrigós, encargada de impartir la formación. 

 

Uno de los aspectos que más influyen en el proceso de aceptación de la discapacidad es las expectativas que se tienen del hijo que se espera, los círculos de apoyo de los que dispone el núcleo familiar o la propia percepción de la discapacidad, entre otros. 

 

Asimismo, se describieron las etapas por las que pasan los familiares antes de la aceptación y se derribaron, con la participación de algunos de los asistentes, algunos mitos sobre cuál es el proceso que experimentan los familiares de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.