• 968 281 801
  • []
Los centros educativos Ascruz y Virgen de la Esperanza participan en el proyecto de Plena inclusión España 'Orientados al futuro'

El Colegio Público de Educación Especial Ascruz, de Caravaca de la Cruz, y el Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza de Jumilla, vinculado a la asociación Aspajunide, van a participar en el proyecto nacional ‘Orientados al futuro’, que desarrolla Plena inclusión España con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

 

El alumnado con grandes necesidades de apoyo, al terminar la educación obligatoria, se encuentra con un mercado poco inclusivo que no le proporciona los mismos apoyos que reciben durante su etapa educativa. Este proyecto busca ayudar a cada persona a descubrir cuáles son sus talentos e intereses y fomentar el autoconocimiento de la de las capacidades propias.

 

Para ello, se adapta la metodología del Empleo personalizado, que hasta ahora ha ayudado a personas adultas. La idea es aplicar herramientas de esta metodología a la etapa escolar. Se trata de desarrollar los procesos de escucha, conocimiento e indagación profunda de la persona y su entorno. De esta manera, se mejora el autoconocimiento y la autoestima del estudiante, haciéndole consciente de sus propias fortalezas y capacidades. 

 

‘Orientados al futuro’ es especialmente relevante para las personas con más necesidades de apoyo, ya que, en muchas ocasiones, no se visibilizan sus talentos y capacidades y tienen más dificultades para acceder a formación y a un empleo remunerado.

 

Brecha de oportunidades

Y es que, la mayoría de las personas jóvenes que terminan su etapa escolar se encuentran perdidas ante un abanico de opciones diversas. Los jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo se enfrentan además a una brecha en cuanto a sus oportunidades y falta de apoyo.

 

Muy a menudo, los jóvenes del colectivo suelen encontrarse con mayores barreras formativas, laborales y de promoción personal, y sus opciones de futuro suelen estar más restringidas.

 

Por este motivo, resulta fundamental formar a la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo con herramientas de control, autoconocimiento y exploración de oportunidades para que pueda avanzar hacia el futuro que desea.