El local del Restaurante Esmayao, del grupo Oxox 131, que se ubica en la Fundación Pedro Cano, recoge en sus paredes las obras de los creadores del colectivo artístico diverso de Assido, InOut. Se trata de dos gigantescos murales que llenan dos de las paredes del espacio, con 20 metros cuadrados llenos de vida y personalidad.
Alex Pagán y Jose David Muñoz son los creadores de estas obras, dos de los artistas que trabajan a diario en los talleres de arte y creatividad de Assido desde hace años. En estos talleres se trabaja la expresión plástica como una herramienta comunicativa y de manifestación de emociones y sentimientos. Aparte de exposiciones colectivas, son ya varios los autores del colectivo los que exponen de forma individual y cada vez con más éxito.
La iniciativa gastronómica viene de la mano del Chef Freddy Salmerón, que ha elaborado dos tapas en conjunción con los artistas de Assido e inspirándose en sus obras. En relación a esto, comenta Víctor Martínez, presidente de la asociación, que «para los artistas supone un hito en su realización y crecimiento personal, porque este espacio es más que ver sus obras formando parte del proyecto, es ver que su trabajo tiene un sentido y que además de superar las barreras de la discapacidad consigue inspirar el trabajo de otras personas como es la propuesta culinaria de Freddy».
La síntesis entre el arte que brota de los talleres creativos de Assido a través de su colectivo ‘InOut’ y el que se cocina en el restaurante Esmayao, con el edificio que acoge la Fundación Pedro Cano como gran contenedor creativo, «es un ejemplo de la interacción entre las disciplinas artísticas y gastronómicas, a la vez que de inclusión de personas con discapacidad, y un nuevo atractivo que se suma a los muchos que reúnen Blanca y la Fundación”.
Así lo pusieron de relieve las consejeras de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su visita de hoy, acompañadas del alcalde de Blanca, Pablo Cano, al local del restaurante Esmayao, donde ya lucen los dos grandes murales realizados por Alex Pagán y José David Muñoz.