La asociación para personas con síndrome de Down, Assido, integrada en Plena inclusión Región de Murcia, cumple 40 años y lo quiso celebrar con toda la sociedad murciana de la que es parte. Con motivo de este aniversario, las familias que impulsan esta ONG sin ánimo de lucro quisieron dar las gracias a Murcia mediante 40 agradecimientos a otras tantas personas, empresas e instituciones.
Personalidades como el tenista Carlos Alcaraz o Vicente del Bosque; empresas como Global París o El Monarca e instituciones como el Colegio de Arquitectos o Fundación Cajamurcia son algunas de las que anoche recibieron el reconocimiento de murcianas y murcianos con síndrome de Down, sus familiares y de los profesionales que les prestan apoyos. El acto tuvo lugar en el hotel Nelva de Murcia y contó con la presencia de autoridades como el consejero de Sanidad, Juan José Pedreño; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia, Mª Teresa Franco y la senadora Violante Tomás, entre otras autoridades.
En esta ceremonia también se dio el pistoletazo de salida a la subasta solidaria que ha puesto en marcha la asociación. Se trata de una puja que se realiza online, en la página web assidosubasta.es, entre el viernes 19 y el domingo 28 de noviembre y para la que muchas personas famosas han donado objetos.
40 años cumpliendo sueños
La Asociación para Personas con síndrome de Down de Murcia, Assido, fue fundada en 1981, y es la segunda asociación de síndrome de Down más veterana de España. 40 años después, cuenta con casi cien profesionales y tres centros que atienden a casi 400 familias, acompañándoles desde las primeras edades, hasta proporcionarles actividades ocupacionales y formativas en la vida adulta, pasando por el seguimiento de la evolución en los colegios, el ocio, el deporte, la búsqueda de empleo y el desarrollo de su autonomía en viviendas tuteladas.
También está entre sus objetivos el concienciar a la sociedad en general sobre los beneficios que la inclusión aporta a todos, ya se trate de personas, instituciones o empresas. Además, Assido forma, junto a otras 26 asociaciones de familias, la federación Plena inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios.