Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en proceso de envejecimiento siguen en 2023 poniéndose en forma con los talleres de práctica físico deportiva de Plena inclusión Región de Murcia. Y este año muchas asociaciones se han animado a hacerlo en comunidad, es decir, utilizando las instalaciones públicas de sus pueblos o barrios, como lo hace cualquier otro vecino.
‘Ponte en Forma’ es la actividad física que se desarrolla dentro del programa de Envejecimiento que Plena inclusión Región de Murcia realiza con el respaldo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. Las entidades que participan son Apcom, Assido, Astrapace, Astus, Intedis y Prometeo y próximamente comenzará a hacerlo Ceom.
Este programa se puede llevar a cabo en las asociaciones o en instalaciones comunitarias. En ambos casos, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo cuentan con un técnico deportivo que les instruye y apoya en la realización de los ejercicios. La finalidad principal de esta actividad es que las personas en proceso de envejecimiento se ejerciten para poder mantener su autonomía el máximo tiempo posible.
Gimnasia y natación
Así, las usuarias de Apcom acuden a las actividades de gerontogimnasia organizadas por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Los miembros de Prometeo practican natación en la piscina municipal de Torre Pacheco y los de Assido, en la de la pedanía murciana de Puente Tocinos.
Por su parte, los integrantes de la asociación Intedis también hacen uso de las instalaciones de la piscina municipal de Mula y además, acuden a los parques de la localidad por las tardes para ejercitarse.
Desde Plena inclusión Región de Murcia se busca impulsar el uso de recursos comunitarios para las prácticas físico deportivas de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Se trata fomentar la inclusión del colectivo, que pasa a utilizar las mismas instalaciones que el resto de vecinos integrándose así en la comunidad.