• 968 281 801
  • []
Las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo comparten las claves para liderar el cambio

          

 

Alrededor de medio centenar de mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo de la Región de Murcia se reunieron el viernes 18 de noviembre para aprender a liderar sus propias vidas, sus asociaciones y su colectivo.

 

Plena inclusión España está llevando a cabo un proyecto llamado ‘Lideresas para el Cambio’, que busca empoderar a las mujeres, y las integrantes del colectivo en la Región de Murcia no han dudado en unirse a la iniciativa. El proyecto tiene como objetivo que las mujeres tengan una mayor participación, liderazgo y toma de decisiones, primero en sus propias vidas y también en las asociaciones. En definitiva, se intenta crear una cultura de igualdad en las entidades para que haya más mujeres en las Juntas Directivas.

 

Este proyecto también ha contado con una parte de formación a mujeres en el uso de las nuevas tecnologías, con la finalidad de romper con la brecha digital de género y de capacitarlas como formadoras. Así, en este mismo encuentro se entregaron los diplomas a quienes se han preparado para ser formadoras y lideresas en aula digital.

 

En la jornada, que se celebró en Murcia, además de presentar el proyecto, las participantes construyeron la mejor receta para el liderazgo y aprendieron recomendaciones para ser buenas ‘Lideresas’. Además, se escucharon las experiencias de Angélica Romero, miembro de la junta directiva de la asociación Ceom; de Ana Isabel Martínez,  presidenta del Comité de Representantes de Plena inclusión Región de Murcia; y de Mari Carmen Martínez, miembro de la junta directiva de Asido Cartagena.

 

¿Se puede aprender a ser lideresa?
Definitivamente sí, y es algo que las mujeres han podido conocer en esta formación. «Para liderar a los demás, primero tenemos que liderarnos a nosotras mismas y tomar las riendas de nuestra vida. Eso significa tener un propósito, definir nuestros propios objetivos y no dejar que otros lo hagan por nosotras», explicó Carmen Carpe, psicóloga de Plena inclusión Región de Murcia.

 

En la jornada se compartieron claves para ser una buena lideresa: escuchar, tener claros los objetivos y trabajar por el bien de todos, sin dejar a nadie atrás. Asimismo se explicaron algunas técnicas de relajación para enfrentar situaciones que pueden resultar complicadas, como hablar en publico.