Incertidumbre y preocupación entre las familias de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de la asociación Assido, ante la ausencia de hechos y plazos concretos por parte del Ayuntamiento de Murcia para comenzar la construcción del centro residencial y de promoción de la autonomía personal (Campus Assido), que lleva casi una década paralizado.
“¿Podemos construir? – Vuelva usted mañana.-” Esa es la respuesta que la asociación lleva recibiendo durante 9 años cada vez que acude a cualquiera de las administraciones involucradas en la resolución de su problema: la obtención de la licencia para poder comenzar a construir el Campus Assido en el solar cedido hace casi una década por el Ayuntamiento de Murcia en la avenida Príncipe de Asturias.
Y es que, la asociación consiguió que se le cediese un terreno para construir un centro, pero la catalogación urbanística de la zona impide ahora su edificación. Desde Assido se ha trabajado de forma rigurosa en la elaboración de informes, contando con la colaboración de profesionales del ámbito social, la ingeniería, el derecho y la arquitectura para demostrar que no hay otra ubicación alternativa y que se puede construir con seguridad.
Casi una década de pesadilla, de idas y venidas entre el Ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura. Un sinfín de burocracia, trámites y cerca de 100.000 euros de gastos: «El relato de lo que nos ha pasado, si no fuera por la gravedad de sus consecuencias, parecería una broma de mal gusto. Vivimos en un eterno «vuelva usted mañana». Siempre somos los primeros a los que se aplica con extrema rigurosidad la normativa, y siempre los últimos en recibir soluciones», afirma Víctor Martínez, presidente de Assido.