Casi una veintena de entidades vinculadas a Plena inclusión Región de Murcia han ido celebrando durante los meses de mayo y junio el Día de la Familia, que oficialmente se sitúa en el calendario el 15 de mayo.
Muchas y variadas han sido las actividades elegidas por las entidades para conmemorar esta fecha, pero todas han tenido la misma finalidad: poner en valor la dedicación de las familias de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Una jornada especial para compartir en familia y con otras familias que contó con el respaldo de Plena inclusión Región de Murcia.
La celebración del Día de la Familia se ha hecho en asociaciones, pero también en los Colegios de Educación Especial vinculados a la federación a través de las Ampas (Asociaciones de Madres y Padres de alumnos). En este caso, muchos padres y madres han aprovechado las actividades organizadas para pasar un día especial en los centros a los que acuden sus hijos.
Entre las actividades destacan las actuaciones musicales o de baile que prepararon las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de algunas entidades para la ocasión. Dinámicas sobre el valor de la familia, colchonetas y pintacaras para los más pequeños, excursiones, risoterapia, musicoterapia, charlas, una feria con stands, exposiciones, actividades deportivas, fiestas temáticas… La manera de poner en valor a las familias ha sido de lo más variada y divertida este año.
Pero si hubo algo en común en las celebraciones fue quizá una de las actividades más emblemáticas de la cultura española: reunir a la familia en torno a una mesa para comer, almorzar o merendar. Algunas entidades hicieron concursos y degustaciones e incluso algunas apostaron por dar a conocer recetas más alternativas y saludables.