2021 empieza con una magnífica noticia para nuestras residencias: ya se ha suministrado la primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 a personas con discapacidad intelectual y trabajadores de las asociaciones. Desde el día 4 de enero hasta el viernes 8, las asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia han ido recibiendo a los equipos sanitarios encargados de inyectar la vacuna tanto a personas con discapacidad intelectual, como a los trabajadores de atención directa que habitan en residencias u otros servicios de vivienda.
Según los trabajadores de las residencias, todo ha salido perfectamente y nadie ha tenido efectos secundarios dignos de mencionar tras ser suministrada la primera dosis. También nos confirman que han sido vacunadas la práctica totalidad de personas, salvo algunas que presentan cuadros alérgicos muy severos. La mayoría de las asociaciones ya cuentan con una fecha asignada para suministrar la segunda dosis a finales del mes de enero.
Así han sido las vacunaciones en las asociaciones que cuentan con servicio de residencia o vivienda:
La residencia Nova de Apcom y otros servicios residenciales de la Asociación de familias de personas con discapacidad intelectual del Noroeste murciano ya cuenta con 81 personas vacunadas entre personas con discapacidad intelectual y trabajadores de la asociación.
Trabajadores y personas con discapacidad intelectual de la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca recibieron el pasado 4 de enero la primera dosis de la vacuna que llegó a unos 30 trabajadores y trabajadoras y a más de 40 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
La asociación de Molina de Segura recibió al equipo sanitario el día 4 de enero y pudieron ser vacunadas 77 personas, 45 personas con discapacidad intelectual y 32 trabajadoras y trabajadores de la asociación.
El centro de La Resi de Astus también han recibido las vacunas este viernes 8 de enero, último día de la primera campaña de vacunación correspondiente a la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. El centro se ha llenado de esperanza y optimismo de cara al próximo año.
En la vivienda de Ceom se han vacunado dos personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y tres trabajadores de la asociación situada en El Palmar.
La asociación de la Comarca de Mula ya cuenta con un total de 26 personas vacunadas entre las 18 con discapacidad intelectual y del desarrollo y otros 8 trabajadores y trabajadoras del centro.
En total, en la asociación de Torre Pacheco se han vacunado 23 personas que están a la espera de la segunda vacuna para quedar inmunizados frente a la Covid-19.
Todos los habitantes de la vivienda de Astrapace se han puesto ya la primera dosis de la vacuna. Los trabajadores de atención directa también han participado de la vacunación y juntos se protegen y nos protegen a todos del riesgo de contagio.
Hay asociaciones que, debido al alto número de personas, han dividido esta primera tanda en dos grupos y el segundo de sus grupos sigue a la espera de la vacuna, sin embargo, ya cuentan con una fecha próxima de administración. Este es el penúltimo paso que dan las personas con discapacidad intelectual y los trabajadores y trabajadoras de las asociaciones frente a la pandemia. Recordamos los momentos duros que han vivido durante el confinamiento especialmente y cuando ha habido personas que han contraído la enfermedad. Gracias a las personas con discapacidad intelectual por haber sido ejemplo de responsabilidad y a la labor desempeñada por los profesionales durante el confinamiento.
Además, las personas con discapacidad intelectual han seguido siendo un ejemplo para el resto de la sociedad después del confinamiento al instarnos a seguir a rajatabla las recomendaciones sanitarias. Ante el aumento de la segunda ola, desde Plena inclusión Región de Murcia se invitó a la ciudadanía a restringir al máximo las salidas y los contactos sociales, una campaña para la que también contamos con el apoyo de las personas con discapacidad intelectual y sus asociaciones.