En el Día Internacional del Trabajo, Plena inclusión España y la Asociación Empresarial para la Discapacidad (Aedis) ponen de manifiesto la preocupante situación del empleo de este colectivo en España. Según el último informe del INE sobre el Empleo de las Personas con Discapacidad, la tasa de actividad para estas personas se sitúa en el 36,4%, 41,6 puntos menos respecto a la población sin discapacidad. Por su parte, la tasa de empleo registró un 23,8%, 44,8 puntos menos que el resto de la ciudadanía.
Estas cifras ponen de relieve las dificultades que encuentran las personas con discapacidad intelectual para acceder al mercado laboral. «En este Día del Trabajador es crucial reflexionar sobre las desigualdades que persisten en el acceso al empleo. Las personas con discapacidad intelectual y sus familias exigimos igualdad de derechos en el acceso al empleo que es un derecho fundamental para toda la ciudadanía», afirmó Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, quien añadió que «las administraciones públicas deberían revisar las políticas de prestaciones económicas y sociales que reciben las personas con discapacidad intelectual, para favorecer su compatibilidad con el empleo».
«Queremos hacer un llamamiento a la acción a todos los agentes implicados: administraciones públicas, empresas, sindicatos y sociedad en general. Todos tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para crear un mercado laboral más inclusivo y accesible para las personas con discapacidad intelectual», reclamó Pedro Calderón, presidente de Aedis.
Para reflexionar sobre estos temas y su proyección futura, Plena inclusión y Aedis organizan en Santander, los días 30 y 31 de mayo el I Congreso Internacional sobre el Futuro del Empleo de las Personas con Discapacidad Intelectual.