Recibir educación e información por parte de los profesionales de la salud es esencial para poder cuidarse y prevenir enfermedades. Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó durante el segundo encuentro de mujeres con discapacidad intelectual organizado por Plena inclusión Región de Murcia, que se celebró de manera virtual el 5 de octubre y que se centró en el tema de la salud.
La iniciativa, que congregó a más de cincuenta mujeres de las asociaciones que forman parte de Plena inclusión, contó con experiencias en primera persona del proyecto ‘Promotoras de la Salud’, en el que participaron tanto profesionales sanitarias como mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Uno de los aspectos más destacados de este segundo encuentro se centró en la necesidad de que los médicos hablen de manera comprensible para que las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo den su consentimiento y tomen decisiones sobre si quieren o no los tratamientos que se le proponen, una necesidad que se acentúa en las consultas de ginecología.
Al respecto, en esta actividad también se reivindicó el derecho a que las mujeres vivan y disfruten su sexualidad y a que los profesionales las traten como mujeres adultas dispuestas a recibir información para cuidar su salud sexual y reproductiva.
También se habló sobre el derecho a tener una buena alimentación adaptada a las necesidades de cada mujer, así como la importancia de cuidar tanto las emociones como el estilo de vida, ya que ambos influyen en la alimentación y en la salud. La iniciativa cuenta con financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.