Se ha celebrado un encuentro online
en el que se habló sobre la ‘Ley
de Diversidad Familiar’.
Esta ley quiere proteger
y garantizar la calidad de vida
de todas las familias.
Para el Ministerio de Derechos Sociales
esta propuesta es una prioridad
y espera que pueda ser aprobada
para 2022.
En el encuentro participaron:
- Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
- Santiago López, presidente de Plena inclusión España.
- Aroa Martínez, Red Estatal de Hermanos y Cuñados.
Algunas de las ideas más interesantes
del encuentro fueron:
Patricia Bezunartea:
- En este proceso se han abierto espacios de escucha activa y de participación para que las familias y entidades puedan realizar aportaciones.
- Contempla que los niños, niñas y adolescentes tengan una protección mínima que garantice su desarrollo.
- Es necesario afianzar y reforzar el gasto público. Cooperar más y mejor para que la política de familias sea coherente.
- Extender y reconocer derechos a todas las familias en su diversidad. Por eso, se quiere garantizar dentro de la ley el derecho de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para formar una familia.
- Además del apoyo específico para las familias con miembros con grandes necesidades de apoyo.
Santiago López
- Plena inclusión empezó a trabajar en la diversidad de las familias hace algunos años; en 2018 se concretó en una ponencia de la Junta Directiva en un encuentro de familias.
- Gracias por hacer un proceso de participación y solicitar aportaciones previas a la Ley. Plena inclusión está interesada en seguir participando a lo largo de todo el proceso de elaboración de la Ley.
- Pedimos que la Ley vaya dotada de presupuesto, que garantice su desarrollo en igualdad en todas las Comunidades Autónomas y que cuente con indicadores de evaluación que ayuden a valorar los logros y a detectar las áreas a mejorar.
Aroa Martínez
- Que cada familia pueda tener un proyecto de vida basado en un sistema de soluciones y apoyos concretos.
- No hay calidad de vida ni derechos sin un mínimo de recursos, son necesarios más apoyos para cubrir un esfuerzo económico que dura toda la vida.
- Servicios y políticas que atiendan de manera suficiente sus necesidades para que su inclusión en la comunidad sea real.