• 968 281 801
  • []
La cultura y el deporte destacan en los Premios Laurel de 2022Los galardonados son: el Conservatorio de Caravaca, la compañía de teatro Cía Deconne, Chamizo Arquitectos, el centro deportivo Kumuka Crossfit, la tienda de deportes Sprinter de Molina de Segura, Bodegas Juan Gil y la empresa Carex Logistics.
  • Estas distinciones, que premian la colaboración en la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, se entregarán el martes, 21 de junio, a las 11.00 en el Centro Escénico Pupaclown.  

     

 Plena inclusión Región de Murcia entrega sus tradicionales Premios Laurel, unos galardones que reconocen la labor de empresas, instituciones, organizaciones o personas que colaboran con la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la Región de Murcia. Este año se llega a la edición número 26 de los galardones y entre los premiados destacan los sectores de la cultura y el deporte.

 

La entrega de los Premios Laurel de 2022 se llevará a cabo en un acto que tendrá lugar el próximo martes, 21 de junio, a las 11.00 horas en el Centro Escénico Pupaclown, situado en la calle Federico García Lorca de Murcia.

 

Los ganadores de esta edición 2022 de los Premios Laurel son:

 

– Premio Laurel de Plena inclusión 2022 en la Categoría Institucional: Conservatorio Leandro Martínez Romero, de Caravaca de la Cruz, a propuesta de la asociación Apcom.

– Premio Laurel de Plena inclusión 2022 en la Categoría de Formación: Centro deportivo Kumuka Crossfit, a propuesta de la asociación Asido Cartagena.

– Premio Laurel de Plena inclusión 2022 en la Categoría de Apoyo a un Centro de Día: Chamizo Arquitectos, a propuesta de la asociación Assido.

– Premio Laurel de Plena inclusión 2022 en la Categoría de Contratación: Sprinter Molina de Segura, a propuesta de la asociación Astrade.

– Premio Laurel de Plena inclusión 2022 en la Categoría de Apoyo al Asociacionismo: Bodegas Juan Gil, a propuesta de la asociación Astrapace.

– Premio Laurel de Plena inclusión 2022 en la Categoría de Apoyo a un Centro Especial: Carex Logistics, a propuesta de la asociación Astus.

– Premio Laurel de Plena inclusión 2022 en la Categoría de Innovación en la Inclusión en el Empleo: Cía Deconne, a propuesta de la asociación Ceom.

 

Los premios Laurel llevan más de un cuarto de siglo fijando un punto de encuentro entre empresas e instituciones regionales y asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. De hecho, los candidatos a las distinciones son propuestos por las asociaciones que forman parte de Plena inclusión Región de Murcia, aunque es la federación quien organiza el acto y entrega los reconocimientos. 

 

 

La asociación Apcom del Noroeste propuso el Premio Laurel para el Conservatorio Leandro Martínez Romero de Caravaca de la Cruz por ofrecer a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo la posibilidad de tener una formación musical con la creación del grupo ‘Música viva’. Las personas del colectivo no habían participado hasta ese momento en clases de este tipo, excepto en las actividades relacionadas con la musicoterapia.

 

Por su parte, la asociación Asido Cartagena planteó la propuesta del centro deportivo Kumuka Crossfit de Cartagena, que ha acogido a dos personas con grandes necesidades de apoyo para que realizaran prácticas en el perfil de ayudante de entrenador. Para ello, el equipo del centro les adaptó las labores en función de sus capacidades, buscando las tareas que permitiesen su integración en el equipo. 

 

Chamizo Arquitectos fue la propuesta de la asociación Assido. Estos profesionales, creadores de obras de altura como la Torre Godoy de Espinardo, en Murcia, llevan dos décadas colaborando con la asociación. En la decoración de sus proyectos incluyen las cerámicas elaboradas por los artistas del Centro de Día de Assido. El último encargo: cerámicas para decorar una torre de 40 pisos en Benidorm. 

 

Hasta Jumilla viaja el siguiente Premio Laurel, ya que la asociación Astrapace propuso a Bodegas Juan Gil para este galardón. La empresa lleva una década colaborando con la entidad, con la donación de sus vinos para los diferentes eventos que organiza. Además, en 2021 Juan Gil impulsó la creación de ‘El Rastrillo de Astrapace’, etiquetando un vino de su cosecha con el nombre de la asociación. 

 

María es usuaria de la asociación Astrade y ha conseguido un contrato indefinido en la tienda de artículos deportivos Sprinter de Molina de segura. En este comercio, María ha logrado superar su timidez y ahora le encanta atender a los clientes. Además, el establecimiento ya ha ofrecido la oportunidad de realizar prácticas, mediante varios convenios de colaboración, a otros usuarios del Servicio de Empleo con Apoyo de la asociación.

 

Por su parte, la asociación Astus planteó que se concediera un Premio Laurel a Carex Logística, empresa de logística, transporte y mensajería ubicada en el polígono de Alcantarilla. Esta compañía lleva quince años encargando al Centro Especial de Empleo de Astus toda una serie de artículos de bronce, que elaboran las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Además de la creación de elementos, también han confiado en estos trabajadores para la restauración de algunas piezas.

 

Una de las propuestas más ‘artísticas’ ha sido la formulada por la asociación Ceom, desde donde se propuso premiar a Cia Deconné. Esta compañía de teatro propuso llevar a cabo una obra inclusiva y Ceom presentó al casting a María Jesús, quien mostraba una clara vocación de actriz. Así comenzó la andadura de la intérprete, quien tras meses de ensayos y preparación estrenó la obra ‘La Perspectiva del Suricato’ en el Teatro Romea de Murcia. Esta creación teatral seguirá interpretándose en teatros de toda España.

 

Plena inclusión Región de Murcia, que celebra este año su 40 aniversario, es la federación que reúne a más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual, formando 27 entidades que dan empleo a 900 profesionales y en las que colaboran 300 voluntarios. 

 

En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español y además, representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares y 24.000 profesionales.