Texto de Leticia Rabadán y Sheila Hidalgo
La Asociación Apcom está llevando a cabo la formación ‘Planes de apoyo para la Inserción Laboral’. Con esta acción se busca promover la inserción sociolaboral de personas jóvenes con discapacidad psicosocial.
La formación se centra en la metodología del Empleo Personalizado, que consiste en la realización de un itinerario de inserción laboral personalizado y adaptado a las habilidades, intereses y talentos de cada uno de los participantes. Con ella se intenta cambiar el concepto del empleo en nuestra sociedad y progresivamente, ir eliminando las barreras existentes en el entorno que dificultan la participación social.
Esta metodología puede ser útil para todas las personas, independientemente de sus necesidades de apoyo, y tiene como objetivo crear una situación única en la que la persona contribuya a la empresa de una manera específica desde el primer día.
La formación comenzó en noviembre de 2021 y finalizará en junio de 2022. Durante estos 8 meses se están trabajando 10 unidades, que se centran en conocer las áreas vocacionales de los participantes, sus habilidades, sus intereses, que conozcan su entorno y qué pueden aportar ellos. Además, se trabajan habilidades comunicativas y sociales.
A finales de marzo, los estudiantes empezarán en las empresas. Allí realizarán actividades individuales en diferentes compañías que han ido eligiendo durante la formación grupal. Los participantes están ya ansiosos de que llegue ese momento y poder disfrutar de todo lo que están aprendiendo.
Esta formación está financiada por Fundación Once y el Fondo Social Europeo (FSE), dentro de la convocatoria de Operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad psicosocial, Año 2021-2022. Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020. Confinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).
Esta operación se enmarca dentro del objetivo temático 8 de los Programas Operativos de Empleo Juvenil: promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. Y más concretamente en el objetivo específico 8.2.2, dirigido a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.