Astrade, la Asociación de Personas con Autismo y Familiares de la Región de Murcia, ha unido fuerzas con tres prestigiosas bodegas de la Región de Murcia, Piernas (Bullas), Barahonda (Yecla) y Viña Elena (Jumilla), para que jóvenes con autismo participen en la elaboración de una serie de vinos solidarios bajo la marca ‘Talentismo’, cuya venta estará destinada a apoyar los programas que la asociación desarrolla para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
Durante las últimas semanas, un grupo de jóvenes vinculados a Astrade ha tenido la oportunidad de participar en los diferentes procesos vitivinícolas; vendimia, recogida de racimos, selección de uva, pisado y embotellado de los caldos con la Indicación Geográfica Protegida Murcia, un sello que refleja que el vino ha sido elaborado con uvas que tan solo pueden provenir del territorio de la Región de Murcia.
Bajo la supervisión de expertos enólogos de las bodegas Piernas, Barahonda y Viña Elena, estos jóvenes han experimentado de primera mano las tradiciones y técnicas del cultivo de la vid y la creación de vino. Esta colaboración tiene un doble propósito: visibilizar las capacidades de las personas con autismo y demostrar que la inclusión laboral es posible en sectores como el vitivinícola. Además, los vinos se embotellarán con etiquetas diseñadas en los talleres creativos de Astrade.
Promover las competencias laborales
El vicepresidente de Astrade, Pedro Zapata, señalaba que la vendimia, dentro del programa de actividades de Talentismo, resulta una iniciativa muy esperada cada año por los usuarios de la Asociación, ya que supone una inmersión real en un viñedo y en una bodega. Se trata de una actividad que busca promover las competencias laborales y sociales de jóvenes con autismo, ofreciéndoles experiencias grupales en entornos reales de trabajo.
Los vinos solidarios del programa Talentismo serán una fuente de apoyo financiero para los proyectos que Astrade desarrolla a nivel regional, ya que se pondrán a la venta en las próximas semanas como regalo solidario, un obsequio idóneo para compartir con empleados, familiares o amigos de cara a la Navidad.