Jose A. Andreu (asociación Prometeo/ Foto: Jose A. Andreu)
Jose A. Andreu, usuario del centro de día de la asociación Prometeo, formó parte el pasado domingo 28 de mayo de una mesa electoral en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, donde ejerció sus funciones como vocal primero. El miembro de la asociación de Plena inclusión Región de Murcia ha querido contarnos su primera experiencia en esta labor donde se ha sentido muy cómodo y contento:
“Fue una experiencia muy emocionante y bonita. Siempre había seguido las elecciones y el escrutinio por la televisión y radio. En esta ocasión lo he vivido desde dentro, mi función fue ayudar a preparar las urnas, papeletas, etc. Otra de mis funciones fue manejar la lista del censo de votantes, la presidenta de la mesa, nombraba los apellidos y nombre del y la votante, y yo comprobaba si estaba. Si era el caso lo subrayaba y así constaba como que había votado.
Lo más emocionante fue al final, tras votar los miembros de la mesa y de introducir los votos por correo, llego el momento de abrir las urnas y contar los votos. Finalizado el escrutinio, y dar su conformidad los apoderados de los partidos allí presentes, firmamos las actas y acompañé a la presidenta de nuestra mesa al Juzgado de Paz que se encontraba en Torre Pacheco para entregar las actas y así sobre las 23:30 horas, llegaba a casa, con la satisfacción de haber cumplido con mi deber de ciudadano.
Tuve la suerte de que los miembros de la mesa eran vecinos de mi calle, y hasta formamos turnos para poder ir a comer a nuestras casas. Los apoderados de los distintos partidos que nos acompañaron, tanto como mis compañeras de mesa como los funcionarios se portaron estupendamente conmigo.
Podía haber renunciado por mi discapacidad, pero no lo hice: Quería cumplir con mi deber de ciudadano, es más, quería y podía hacerlo y quería demostrar que las personas con discapacidad somos capaces de esto y de mucho más. Para mí ha sido un paso más en la plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad”.