Este miércoles 5 de julio tuvo lugar una jornada dirigida a los profesionales del equipo técnico de las entidades de Plena inclusión Región de Murcia. En ella, las y los ponentes reflexionaron cómo actuar en casos de abuso y/o agresión en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. La actividad está organizada por Plena inclusión y cuenta con la colaboración de la Asociación Murcia de Apoyo a la Infancia Maltratada (Amaim) en el Hotel Agalia de Murcia.
El objetivo de la actividad es ofrecer pautas acerca de cómo actuar cuando haya sospechas o hechos que evidencien malos tratos o abusos hacia personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, respetando sus derechos y teniendo como referentes los valores de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.
La jornada dio comienzo con la bienvenida de nuestra directora técnica, Elvira Moreno. Tras sus palabras, Rafael Piñana, asesor jurídico de Plena inclusión Región de Murcia, repaso en su charla los protocolos de actuación que los profesionales deben tener ante situaciones de abuso y agresión en el día a día de su labor.
Tras el descanso, Isabel Guerrero, de la asociación murciana Amaim a la infancia maltratada y María García, facilitadora judicial en Plena inclusión La Rioja reflexionaron sobre cómo debemos detectar señales de alerta en menores y adultos. Por último, la jornada tocó a su fin con nuestras compañeras, Sara Gómez y María Sánchez, que abordaron la importancia de sensibilizar sobre la figura esencial del facilitador procesal. Un profesional especializado y neutral que apoya a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo cuando se encuentran en un proceso policial o judicial, facilitando, entre otros aspectos, la comprensión y la comunicación para garantizar sus derechos en el acceso a la Justicia.