A lo largo de nuestra vida nos vemos obligados a gestionar situaciones incómodas, difíciles o tensas que puede desembocar en conflictos donde la violencia en cualquiera de sus formas pueda estar presente. Ya sea en nuestras relaciones personales o en el trabajo, con uno mismo o cómo te muestras en las redes sociales, desde Plena inclusión Región de Murcia hemos llevado a cabo diferentes talleres sobre temáticas variadas bajo el nombre Convivir sin violencia por varias de las asociaciones que integran nuestra organización.
Carmen Carpe, nuestra psicóloga del área técnica de Plena inclusión Región de Murcia, ha impartido cada actividad a lo largo de estas semanas. El proyecto está financiado por el programa de Ciudadanía de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, gracias a la casilla de fines sociales del IRPF.
Nada de medias naranjas, somos una completa
Los talleres de Convivir sin violencia han reflexionado sobre los mitos del amor romántico, el amor propio y cómo identificar señales para la prevención de la violencia de género. En ellos, han participado las y los miembros de asociaciones como Asido Cartagena, Astus o Apcom.
Conozco y cuido mi cuerpo
Conocerse a uno mismo es importantísimo, por ello desde Plena inclusión fomentamos el autoconocimiento del propio cuerpo, el conocido mi cuerpo es solo mío. La sexualidad, cuidado de la salud sexual y reproductiva y prevención de riesgos, así como prevención del abuso sexual son solo algunos de los temas expuestos en esta formación. En cada uno de ellos han asistido miembros de Astrapace, Intedis y Prometeo.
Internet puede ser una experiencia sana
El mundo de Internet y las redes sociales nos trae cosas buenas y malas. Es nuestro deber como ciudadanos hacer un buen uso de internet. En esta modalidad también hablamos de prevención del ciberacoso, aprendemos a relacionarnos y comunicarnos de manera sana por Internet y redes. Assido y Astus han participado en estos talleres.
Un buen entorno laboral
Convivir sin violencia es también cuidar cualquier aspecto y ámbito de tu vida que te cause temor.Este taller llevado a cabo en Ceom ha servido para reflexionar sobre relaciones saludables también en entornos laborales como trabajando habilidades sociales, resolución de conflictos o gestión emocional.