• 968 281 801
  • []
Fundación SOI celebra diez años trabajando por el ocio inclusivo de los cartageneros con discapacidad intelectual
  • A lo largo de la última década, ha realizado más de 2.200 actividades en las que han participado casi 200 personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, trastornos del espectro autista y síndrome de Down.

     

  • El Palacio Consistorial acoge el acto institucional con la intervención de Mercedes García Gómez, concejala-delegada de Servicios Sociales, y de los presidentes de las asociaciones impulsoras: Asido Cartagena y Astus.

     

  • Una de las participantes en sus actividades interviene para pedir a los locales de ocio de la ciudad que faciliten el acceso de los profesionales que les acompañan para facilitar su inclusión sin un coste añadido.

     

Las cartageneras y los cartageneros con discapacidad intelectual celebran el décimo aniversario de la creación de la Fundación SOI, un Servicio de Ocio Inclusivo pionero en la Región y en España que les facilita el disfrute de su tiempo libre de forma normalizada. Esta entidad sin ánimo de lucro ha realizado en este tiempo más de 2.200 actividades en las que han participado casi 200 personas. Además, han realizado 64 viajes de verano y unas 200 acciones de sensibilización entre cursos, jornadas y charlas, entre otras iniciativas. 

 

Todo este trabajo está destinado a garantizar el derecho al ocio de un colectivo que encuentra dificultades para participar en las actividades que ofrece el entorno, ya sean recursos públicos o privados. Con los apoyos de Fundación SOI, estas personas pueden elegir su ocio, relacionarse y hacer amigos. 

 

La Fundación SOI está impulsada por dos asociaciones locales de familias con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de reconocida trayectoria: Asido Cartagena y Astus. Ambas unieron sus fuerzas en 2011 para poner en marcha un recurso abierto a todas la ciudadanía, perteneciesen o no a sus entidades en una experiencia única de colaboración entre ONG.

 

Para conmemorar el aniversario, esta mañana se ha celebrado un acto institucional en el Palacio Consistorial en el que ha participado Mercedes García Gómez, concejala-delegada de Servicios Sociales, y los presidentes Asido Cartagena, Maribel Paredes, y de Astus, Joaquín Barberá. También ha intervenido el director del SOI, David Rivera, y una de las participantes en sus actividades, la joven Cintia Carrasco.

 

En el mismo lugar y el mismo día en que hace diez años empezó su andadura, Maribel Paredes y Joaquín Barberá han destacado el compromiso de sus respectivas entidades en este proyecto común que han respaldado durante esta década y que se ha convertido en un ejemplo de aprovechamiento de recursos y de coordinación entre asociaciones. En esta trayectoria, la Fundación ha recibido numerosos reconocimientos locales, regionales y nacionales, entre los que destacan el Premio al Compromiso voluntario en el año 2015 otorgado por el Ayuntamiento de Cartagena, Premio Iniciativas Innovación Social de Fundación Bancaria La Caixa en los años 2016 y 2018 y el Premio de Acción Solidaria en el año 2019 por el diario La Verdad y Obra Social La Caixa.

 

 

 

“ES NUESTRO DERECHO”

Paredes ha destacado que “se hace hincapié en que sean las propias personas con discapacidad quienes elijan qué quieren hacer y que lo hagan siempre que sea posible en el entorno normalizado, juntando a personas con y sin discapacidad”. Por su parte, Barberá señaló que “es en nuestro tiempo libre y en nuestras actividades de ocio donde podemos establecer relaciones significativas con los demás, crear amistades y, en definitiva, sentirnos realmente incluidos en nuestra sociedad”.

 

Por su parte, David Rivera, el director del servicio, destacó que 200 personas han colaborado como voluntarias en este tiempo y anunció que “este año se están potenciando los apoyos individualizados a cada persona que les permiten realmente ser protagonistas de su ocio: elegir qué hacer y hacerlo en los mismos lugares que el resto de cartageneros”. Estos apoyos se traducen en profesionales que acompañan a cada persona a la actividad escogida -a clases de teatro, al gimnasio o cualquier otra- para hacerlo posible. En este sentido, la joven con discapacidad Cintia Carrasco aprovechó su intervención para pedir a los establecimientos locales de ocio comprensión a la hora de facilitarles la entrada con sus acompañantes sin cobrar la entrada a estos últimos, ya que supone un sobre coste y una nueva barrera.

 

“Si me apunto al gimnasio, pagaré mi cuota como todo el mundo. Pero si, además, tengo que pagar la del profesional de apoyo me cuesta el doble que a los demás. Necesito que esta persona no pague porque ella no va a hacer la actividad: viene para que yo pueda hacerla”, ha explicado. “La persona que me acompaña me ayuda porque no podría hacerlo sola –ha subrayado esta usuaria del SOI- y dejarle fuera es dejarme fuera a mí”. “Sólo pedimos poder participar como los demás. Es nuestro derecho”, ha apuntado.

 

El fin último de Fundación SOI es facilitar la inclusión en la comunidad  de estas personas fuera de su entorno habitual – familia y asociación- y posibilitar la creación de nuevas relaciones sociales. Pero, en su camino, SOI ha sido pionera en la divulgación de la accesibilidad cognitiva, la que se refiere a la comprensión de textos y espacios, convirtiendo al municipio de Cartagena en uno de los más destacados en este ámbito con hitos como la adaptación a lectura fácil de los programas de actividades de ‘La Noche de los Museos’ y, sobre todo, la adaptación del Hotel Alfonso XIII y especialmente el edificio municipal de ‘La Milagrosa’, el primer edificio público completamente accesible de la Región de Murcia.