La vuelta al cole es más complicada cuando no se tienen los medios para adquirir material escolar. Una situación que buscan remediar desde la Fundación ‘la Caixa’ y ‘Caixabank’, haciendo entrega de kits para los menores con discapacidad intelectual en situación de vulnerabilidad de las asociaciones Assido, Astrade y Astrapace, que forman parte de Plena inclusión Región de Murcia.
Se trata de una iniciativa con la que se intenta que pequeños y jóvenes que viven en hogares vulnerables tengan mayores posibilidades para aprender, crecer y crear su camino hacia un futuro mejor. De este modo, representantes de Assido, Astrade y Astrapace recogieron los kits para distribuirlos entre los menores con discapacidad intelectual que forman parte del programa Caixaproinfancia.
Este kit escolar cuenta con tres modalidades diferentes para adaptarse a cada ciclo educativo: preescolar, primaria y secundaria. Así, los kits están formados por una mochila y un contenido que varía para cada franja de edad y que puede incluir un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas archivador ecológica.
Estos lotes se han distribuido por las más de 400 entidades sociales de todo el país que desarrollan el programa CaixaProinfancia en sus territorios, con la implicación de centros educativos, administraciones públicas y la red de oficinas de CaixaBank. De este modo, este año se han entregado un total de 126.512 kits de material escolar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad de toda España, 5.356 de los cuales se han distribuido para menores escolares de distintas asociaciones de la Región de Murcia.
Mayor necesidad por el impacto de la pandemia
En España, uno de cada tres menores sufre la pobreza infantil, heredada de padres a hijos. Esta situación no solo se traduce en una falta de recursos económicos, sino en la dificultad de acceder a recursos necesarios para disponer de una educación de calidad.
Esta realidad se ha visto agravada por la crisis social y económica de la Covid-19, que ha afectado a hogares que hasta ahora disfrutaban de una cierta estabilidad y que inesperadamente se han encontrado en circunstancias de mayor dificultad, lo que ha generado que más menores se encuentren en riesgo de vulnerabilidad.
Por ello, este año es más importante que nunca la aportación del programa CaixaProinfancia que, además de las entregas de los kits de material escolar, a lo largo de todo el curso facilita diferentes ayudas socioeducativas a familias vulnerables, tales como refuerzo escolar o estudio asistido, actividades de ocio y tiempo libre, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.
El programa trabaja desde hace más de 13 años con la premisa de que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.
Los servicios de CaixaProinfancia buscan desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima del menor y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.
En el centro, la directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez, ambas con mochilas en las manos. A la derecha de esta última, Elvira Moreno, directora técnica de Plena inclusión Región de Murcia. En la imagen también aparecen otros representantes de distintas entidades sociales y de la Fundación ‘la Caixa’.