Una docena de profesionales han participado este viernes en una formación sobre Empleo Personalizado, que han desarrollado Plena inclusión España y Plena inclusión Región de Murcia en el Centro Cultural de Zarandona.
Se trata de una jornada en la que se han expuesto casos prácticos sobre el uso de esta metodología, que se utiliza para diseñar un puesto de trabajo ideal para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Los asistentes han sido profesionales de las entidades vinculadas a Plena inclusión Región de Murcia que están participando en la puesta en marcha de esta metodología: Asido Cartagena, Astrade, Astrapace y Ceom, así como otros profesionales interesados.
En la formación han participado Esther Santos, coordinadora del proyecto de Empleo Personalizado a nivel nacional; Mari Loli Salcedo y María Isabel Burguillos, ambas profesionales de la asociación Apcom; y Lidia y José María, dos personas que han encontrado trabajo mediante esta metodología.
La formación se ha basado en casos prácticos, que se han compartido para explicar experiencias sobre la metodología a los profesionales de las entidades que participan en el proyecto en la Región de Murcia.
Esta metodología cuenta con cuatro fases. En la primera de ellas se escucha y se conoce en profundidad a la persona y a su entorno para descubrir cuáles son sus talentos. La fase dos es de planificación y ahí se determina qué empresas pueden albergar los talentos de la persona.
La número tres es la fase de negociación, en la que se habla con las empresas para hacerles ver lo que el trabajador les puede aportar. La última fase de esta metodología es la de apoyo, que se produce ya en el puesto de trabajo para asegurar el éxito de la inserción laboral.