Entrevista de José A. Andreu (asociación Prometeo)
Fotos: asociación Prometeo
La pandemia del Covid 19, no solo ha detenido el mundo. Sino que ha cambiado nuestros hábitos y formas de vida, la asociación Prometeo no ha sido ajena a este hecho, con este motivo hemos realizado una serie de entrevistas a los diversos servicios de esta asociación,
para que nos cuenten cómo están viviendo esta insólita situación y cómo se adaptan a la nueva normalidad. En esta ocasión es Eva Martínez Peñalver, Trabajadora Social del centro de día de la asociación Prometeo, quien nos ha concedido esta segunda entrevista.
¿Cómo estáis afrontando esta crisis sanitaria del COVID 19?
Esta situación nos ha pillado a todos un poco desprevenidos y nos ha tocado reinventarnos para poder seguir prestando los servicios en el centro de día.
En un primer momento fue difícil adaptarse a la nueva situación pero poco a poco lo fuimos haciendo tanto los profesionales como las personas con discapacidad, sacando aspectos positivos de todo esto, nos hemos dado cuenta de cosas en las que no reparábamos.
¿Qué expectativas tenéis para esta nueva etapa?
Es difícil establecer unas expectativas sobre una situación como la que estamos viendo en la que la incertidumbre juega un papel importante.
Nos gustaría poder volver a la vieja normalidad en la que podíamos prestar los servicios sin las dificultades con las que ahora nos encontramos pero eso no es posible. Es por ello que nos marcamos al menos poder satisfacer en la medida de lo posible las necesidades que presentan nuestras familias que en la mayoría de los casos pasa por restablecer el servicio presencial aunque sabemos que debemos hacerlo con todas las medidas preventivas necesarias.
¿Qué medidas habéis adoptado?
Esta situación ha requerido de un gran trabajo a todos los niveles y sobre todo un trabajo de adaptación en poco tiempo a los cambios de circunstancias. En cada escenario ha sido necesario un nuevo plan de contingencias en el que se han previsto diferentes medidas todas ellas enfocadas a la prevención.
Comenzamos con un servicio telemático en un primer escenario de confinamiento, ampliando posteriormente a los paseos terapéuticos e intervenciones domiciliarias, teniendo en cuenta las demandas y necesidades siempre de nuestras familias y de las personas con discapacidad.
Cuando se retomó el servicio presencial, se establecieron las medidas higiénicas y sanitarias necesarias. Como punto a destacar en cuanto a la prestación de servicio una de las medidas más importantes adoptadas es el reinicio de la actividad en nuestras nuevas instalaciones de centro de día. Ahora contamos con más espacios adaptados a todas nuestras necesidades.