• 968 281 801
  • []
Estancias temporales en viviendas en comunidad para fomentar la autonomía y la vida independiente

         

 

 

Imágenes: Asociación Assido

 

Como Pedro por su casa. Así andan las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que residen en las viviendas habilitadas para impulsar la promoción de la autonomía y la vida independiente. Este recurso residencial cuenta con apoyo económico de la Consejería de Política Social, mediante un convenio firmado entre Plena inclusión Región de Murcia y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

 

Se trata de viviendas en las que las personas viven de manera temporal y rotatoria. En ellas, los habitantes aprenden, mediante las pautas de profesionales, a desenvolverse tanto en la casa como en entornos comunitarios, como los supermercados o el transporte público.

 

La finalidad es que aprendan a residir de manera independiente y que desarrollen habilidades que les permitan tener una vida lo más autónoma posible. Actualmente, se benefician de este convenio personas de las asociaciones: Apandis, Apcom, Asido Cartagena, Assido, Astrapace, Astus Ceom.

 

Evitar la dependencia severa

El proyecto busca evitar que se generen situaciones de dependencia severa que generen un grave problema el día que falten los familiares, no dejando en ocasiones más opción que la institucionalización, una alternativa que puede evitarse especialmente en personas que pueden aprender a desenvolverse.

 

Asimismo, se les abre la puerta a conocer y desarrollar la vida en comunidad para que se puedan plantear esta opción cuando formen su proyecto de vida. De hecho, algunas personas que han pasado por estos recursos residenciales han terminado alquilando su propio piso con compañeros y compañeras.