Los autogestores son grupos de personas con discapacidad intelectual que se organizan en sus asociaciones para decidir cómo quieren llevar a cabo su ocio y sus procesos de aprendizaje. Todos los años mantienen un encuentro presencial en el que deciden las directrices de hacia dónde y cómo quieren avanzar en todas las asociaciones. Este año marcado por la pandemia se ha decidido que este encuentro regional se desarrolle de manera telemática y dividido en ocho sesiones. La tercera de estas sesiones se acaba de celebrar y ha estado organizada por Plena inclusión Región de Murcia y sus asociaciones miembro Ceom y Prometeo.
El título de este encuentro ha sido ‘Por un mundo más accesible’ y en él se han tratado aspectos teóricos sobre la accesibilidad universal y en especial la cognitiva. Además, diversos autogestores y autogestoras han expuesto sus experiencias personales sobre dificultades e ideas para poder salvarlas en su vida diaria.
Al encuentro asistieron más de 60 personas, la mayoría autogestores y otras personas con discapacidad intelectual de las asociaciones miembro de Plena inclusión Región de Murcia. Estos encuentros son gratuitos y abiertos para todas las personas que deseen asistir y participar.
El próximo encuentro de autogestores tendrá lugar el 9 de octubre y será organizado por Plena inclusión Región de Murcia y la asociación Astus de Cartagena. La temática será la difusión de los grupos Autogestores en el entorno local.
Estos encuentros cuentan con la colaboración de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia.