En la Unión Europea, 40 millones de mujeres con discapacidad son vulnerables a la violencia de género. Esta violencia puede ser física, psicológica o virtual. ‘Response’ es un proyecto europeo financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europa para combatir este tipo de violencia.
En él participa Plena inclusión España junto a organizaciones de otros 6 países: Bélgica, Portugal, Francia, Hungría, Polonia y Lituania. Este proyecto pretende ayudar a crear servicios de apoyo que puedan prevenir la violencia de género contra estas mujeres y ofrecer apoyos centrados en la persona.
Ahora este proyecto ha publicado un Manual de Formación y Sensibilización. Este manual quiere capacitar y fomentar la cooperación entre los diferentes sectores implicados en la lucha contra la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad, aumentando su conocimiento sobre los derechos de las víctimas.
Este manual analiza en profundidad los retos a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad incluida la discriminación múltiple y las barreras para acceder a servicios judiciales y de apoyo.
La primera versión del manual se contrastó en 5 grupos de trabajo con las mujeres a las que se dirige el manual: mujeres con discapacidad intelectual, profesionales y otras personas implicadas en la atención a víctimas de género. Con aportaciones de esos grupos de trabajo en todos los países se ha hecho también una versión en Lectura fácil.