No son rabietas ni desafíos puntuales a las normas o a la autoridad familiar. Cuando la convivencia se ve alterada por el comportamiento de una persona, nos enfrentamos a graves problemas de conducta.
Para poner solución a los casos que se dan en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, Plena inclusión Región de Murcia puso en marcha su Canal de Asesoramiento a mediados de 2020. Desde entonces, han sido 35 las peticiones para evaluar y tratar casos de personas del colectivo con serios problemas de comportamiento. Las solicitudes se siguen cursando.
Las psicólogas Carmen Carpe y Ángela Tomás se encargan de evaluar y tratar los casos. En ocasiones se enfrentan a intervenciones puntuales y en otras, las profesionales tienen que entrar a las casas de las personas que precisan apoyo. En los casos más graves (en torno al 10% hasta el momento), las psicólogas han necesitado la colaboración de profesionales externos.
Actualmente, las peticiones siguen llegando a este Canal de Asesoramiento. De los casos ya atendidos, algunos están cerrados y en otros se sigue acompañando a personas o familias que necesitan más apoyos. Se trata de un trabajo que se lleva a cabo centrándose en la persona y a menudo con carácter preventivo.
Aunque la mayoría de peticiones llegan a través de las asociaciones vinculadas a Plena inclusión Región de Murcia, también se atienden las de otras instituciones de la Comunidad Autónoma, así como las realizadas por particulares.
El propósito del canal es asesorar y colaborar con organizaciones, instituciones o familias que albergan personas cuya conducta es complicada, con el fin de mejorar la vida de la persona con discapacidad intelectual y/o del desarrollo afectada, así como fortalecer las herramientas de su red de apoyo.
El Canal de Asesoramiento de Plena inclusión Región de Murcia se desarrolla gracias al apoyo de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma.