En torno a 700 alumnas y alumnos con discapacidad intelectual y del desarrollo de centros educativos públicos y privados de la Región de Murcia reciben cada curso apoyos especializados de asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia. Es un refuerzo que les permite integrarse tanto social como académicamente con el resto de sus compañeros con y sin discapacidad. Estos apoyos son posibles gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y la federación de asociaciones de familias desde 1998 con un convenio pionero en España. Ahora, cuando se cumplen 25 años de esta iniciativa, se ha pedido la opinión de familiares, docentes, profesionales y de ellos propios escolares para evaluar su funcionamiento, y ha pasado el examen con nota.
Plena inclusión ha encargado una evaluación externa a la Universidad de Valencia por medio del Instituto de Investigación en Psicología de los RR.HH., Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) para la que se ha recopilado la opinión de más de 250 personas implicadas bien con entrevistas o mediante encuestas. El objetivo era conocer su impresión sobre el funcionamiento del programa y el impacto sobre la familia y el alumnado de las seis asociaciones que prestan este servicio: Apcom, Asido Cartagena, Assido, Astrade, Astrapace y Astus.
Familiares, docentes y alumnado valoran muy positivamente el funcionamiento del refuerzo, puntuándole con un 8,48 sobre 10. Todos lo perciben como altamente efectivo. Destaca el conocimiento mutuo que se produce entre centros y familias, ya que los docentes valoran el cambio de percepción que se produce sobre la discapacidad y los cambios de actitud y sinergias que se generan a partir del servicio. Por su parte, las familias se sienten más implicadas tanto en la educación de sus hijas e hijos como en la vida del centro. Precisamente, el asesoramiento personalizado es el aspecto más valorado por las familias, con un 8,9.
Progreso educativo, calidad de vida en términos de inclusión y en términos de autonomía personal y preparación para la vida son otros de los parámetros que se han tenido en cuenta en este trabajo y que alcanzan resultados positivos. En el apartado de los retos, sin embargo, se encuentran la sostenibilidad a largo plazo, la formación de los docentes de los centros o las dificultades específicas de inclusión, sobre todo cuando se acerca la adolescencia.
Toda esta información se le ha dado a conocer al consejero de Educación en funciones, Víctor Marín, en un encuentro mantenido el martes 1 de agosto con el presidente de Plena inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, en la sede de esta federación. Marín ha recibido los resultados del informe acompañado del director general de Atención a la Diversidad, Juan Iborra.
El consejero en funciones, Víctor Marín, junto a Joaquín Barberá.
La comisión permanente de la Junta Directiva, la directora técnica y la responsable de Calidad de la federación también participaron en la reunión.