El jueves 8 de junio el alumnado de Apcom del grupo Música Viva del Conservatorio Leandro Martínez Romero participaron en el concierto de fin de curso en el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca de la Cruz. Un concierto emocionante para las y los participantes gracias a la apuesta pionera del centro académico que continúa creando oportunidades para las personas.
Los alumnos de Música Viva son un grupo de personas con discapacidad intelectual de la organización de Plena inclusión Región de Murcia, que asisten al conservatorio para formarse musicalmente.
El proyecto fue premiado en 2022 con el Laurel Institucional de los Premios Laurel donde se le reconocía el fomento la inclusión social y educativa de las personas con discapacidad o con dificultades de aprendizaje a través de la enseñanza musical. Es un programa puntero del conservatorio de Caravaca que se divide en grupos de alumnos de adultos y menores a partir de cinco años que asisten a clase plenamente integrados con el resto de alumnado, aplicándoles las adaptaciones pedagógicas necesarias en cada caso.
Las sesiones en el aula abarcan percusión, canciones, audiciones, ritmo y movimiento como terapia para personas con necesidades educativas especiales. El objetivo es mejorar los procesos motores, físicos y emotivos, favoreciendo su desarrollo psicomotor. El poder de la música se utiliza, por tanto, en la consecución de objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas.