• 968 281 801
  • []


 

Casi un 40% de las personas con discapacidad intelectual da menos paseos terapéuticos de los que necesita o no los hacedurante la crisis del coronavirus

Durante el confinamiento por coronavirus,

pueden hacer salidas terapéuticas

las personas con discapacidad que lo necesiten

con su persona de apoyo.

Por ejemplo: personas con trastornos de conducta.

Plena inclusión ha hecho una encuesta

para saber si hay problemas en esas salidas.

Estos son los resultados:

-832 personas han participado.

-4 de cada 10 personas

hacen menos salidas o no las hacen

por el trato de vecinas, vecinos y servicios policiales.

-La mayoría encuentra buena actitud

vecinas, vecinos y servicios policiales.

Pero a 63 personas les han gritado

y a 29 personas les han insultado las vecinas y los vecinos.

-Quienes encuentra mala actitud con los servicios policiales

dicen que sobre todo encuentra falta de respeto.

Plena inclusión España ha realizado una encuesta entre familias y equipos de apoyo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y problemas de conducta, para recoger sus vivencias en las salidas terapéuticas durante la crisis sanitaria de la COVID-19. El sondeo, que se inició el pasado 1 de abril, ha recibido hasta la fecha 832 respuestas a doce preguntas sobre el ejercicio de un derecho, reconocido por el decreto ley del Estado de Alarma, que sin embargo se ha encontrado con problemas generados por reacciones incívicas.

 

El objetivo principal de la encuesta era recabar información sobre posibles incidentes ocurridos en las salidas terapéuticas que necesitan realizar miles de personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo durante el tiempo de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

 

Menos salidas pese a ser muy necesarias

 


Un 37,7% de las personas que han completado la encuesta manifiestan haber reducido el número de estos paseos terapéuticos y, por tanto, haber realizado menos salidas de las que necesitan. O directamente no las hacen por miedo a la posible reacción adversa de algunos vecinos y vecinas.

 

La mayoría de las respuestas hablan de una buena actitud tanto de vecinas y vecinos (62,2%), así como de servicios policiales (61,3%). Sin embargo, en un 14,8% de los casos fueron increpadas por otras personas y un 6,3% ha hallado impedimentos de parte de los servicios policiales. La mayoría de participantes que reseña mala actitud la describe como un trato irrespetuoso.

 

En cuanto a quienes fueron objeto de increpaciones: 63 personas afirman haber recibido gritos, 29 fueron insultadas y a seis les tiraron objetos. Solo dos participantes afirman haber puesto una denuncia en comisaría ante estas situaciones.

 

Respecto a la interacción con servicios policiales, cinco personas indican que tuvieron incidentes por no llevar identificativo (lazo o brazalete), cuando no es obligatorio, o se lo recomendaron, cuando es una medida discriminatoria. De quienes tuvieron malas experiencias con estos servicios: el 38,9% señala que fue con la policía local, el 33,7% con la Policía Nacional, el 20,7% con la Guardia Civil y el 6,7% con las policías autonómicas. La mayoría de las salidas que se realizan se hacen andando (69,3%), mientras un 16,7% andando y en coche, y un 13,1% en coche.

 

Estos son los primeros datos que arroja la encuesta. Plena inclusión ha decidido mantener la consulta activa, para recibir nuevos datos, hasta el fin del confinamiento.

 

En la sección de publicaciones de la web de Plena inclusión te puedes descargar un documento resumen de los resultados.

 

Te pedimos que nos ayudes a correr la voz: imprime este cartel y colócalo en tu comunidad de vecinos