• 968 281 801
  • []
Dos mil horas para conciliar, el programa de ‘Respiro’ de Plena inclusión Región de Murcia atiende a una veintena de familias en 2021

 

Citas con los médicos, una operación, el dentista, sacar un carnet… son cosas necesarias para las que se necesita tener tiempo libre. Con el objetivo de echar una mano con estas situaciones, Plena inclusión Región de Murcia ofrece a las familias de personas con discapacidad intelectual el llamado servicio de ‘Respiro’.

 

Consiste en un apoyo puntual que se les ofrece a las familias de las asociaciones que conforman Plena inclusión para que éstas puedan compaginar o realizar otros asuntos en intervalos de tiempos definidos y no muy largos o permanentes, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

 

Plena inclusión Región de Murcia ha atendido en 2021 a una veintena de familias, con 2.000 horas de ‘Respiro’, a través de este programa, que cuenta con financiación de la  Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

 

Este año se ha atendido a familias procedentes de distintas localidades, como Cartagena, Alcantarilla, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Murcia, Los Alcázares, Pozo Estrecho, Roldán, Fuente Álamo, Churra, El Palmar, Molinos Marfagones.

 

Dos modalidades de ‘Respiro’

El programa presta este servicio en dos modalidades. Una consiste en contar con apoyos por horas individuales en el domicilio, en el que profesionales, contratados por Plena inclusión Región de Murcia, acuden al hogar para cuidar de la persona con discapacidad intelectual durante unas horas.  El segundo tata de acompañar por un periodo limitado al centro o al tratamiento al que la persona del colectivo acude habitualmente.

 

La Federación contrata a los cuidadores profesionales para realizar el servicio solicitado por la familia. En cuanto a la financiación, se realiza mediante un sistema de copago, en el que la familia aporta una cantidad mínima, según el tipo de unidad familiar.