• 968 281 801
  • []
Derroche de expresión artística en el Concierto del 60 aniversario de Plena inclusión EspañaEl pianista cartagenero Mariano Rosique interpretó el 2º movimiento 'Andante' del Concierto para piano nº 21 de Mozart

El Auditorio Nacional de Música de Madrid fue el escenario del Concierto conmemorativo de los 60 años de Plena inclusión España. Artistas con discapacidad intelectual y del desarrollo de diferentes disciplinas, junto a la Orquesta Carlos III, fueron los encargados de mostrar sobre el escenario un verdadero derroche de expresión artística el pasado domingo, 28 de abril.

 

La cita contó con la participación de casi 40 artistas con discapacidad intelectual y del desarrollo de toda España entre cantantes, instrumentistas, poetas y escritores, bailarines y hasta dibujantes. De hecho, el programa de mano del concierto contaba con diversas ilustraciones y una de ella está realizada por Sonia Soto, del Colectivo Artístico In Out de la asociación Assido.

 

Se recibieron decenas de candidaturas para formar parte en este concierto conmemorativo, y un equipo de personas elegían quiénes actuarían finalmente ante el público. En ese comité organizador estuvieron la presidenta del Comité de Representantes de Plena inclusión Región de Murcia, Ana Isabel Martínez, de Apcom, y el vicepresidente del mismo, Tono Bellón, de Asido Cartagena.  

 

Uno de los elegidos para este cumpleaños tan especial fue el pianista cartagenero Mariano Rosique, que participa en las asociaciones Autismo Somos Todos y Astrade. Mariano interpretó el  2º movimiento ‘Andante’ del Concierto para piano nº 21 de Mozart. El pianista acudía a la cita con tanta ilusión como nervios, ya que el resto de músicos llevaba su propio instrumento y él tenía que hacerse en poco tiempo al piano del Auditorio Nacional de Música y a una orquesta de personas que no conocía. 

 

El pianista bordó su interpretación y se llevó una gran ovación por parte del público que llenaba el Auditorio madrileño. Reconoció que había ensayado mucho en casa y que había exprimido los dos días previos de ensayos conjuntos hasta sacar todo el jugo a su pasión, que es la música.

 

Variedad de expresiones artísticas

El Concierto conmemorativo de los 60 años de Plena inclusión España fue realmente emotivo e incluyó varias posibilidades de expresión artística. Es más, solo en los cantantes ya había una amplia gama de estilos, puesto que se interpretaron piezas clásicas, un bolero y hasta un rap. Además de los bailarines, intervinieron poetas y escritoras para leer obras de su propia creación. Y todo esto bajo un hilo conductor que daba cohesión a las actuaciones y que simbolizaba cómo han sido estos 60 años de trabajo por y para las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

 

Al concierto asistieron personas de todos los puntos del país y destacada fue la presencia de la ministra de Inclusión, Elma Sáez, o el ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Desde la Región de Murcia viajaron los padres de Mariano Rosique, Mariángeles y Mariano; la directora técnica de Plena inclusión Región de Murcia, Elvira Moreno; la presidenta del Comité de Representantes, Ana Isabel Martínez y su persona de apoyo; y cuatro miembros de la asociación Astus de Cartagena.