Casi un centenar de estudiantes de Primaria del Colegio San Vicente de Paúl de El Palmar aprendieron este martes qué es el deporte unificado gracias a la visita de los deportistas de Plena inclusión Región de Murcia.
Una visita que organizó la profesora de Educación Física del centro, María Simón, y que contó con los testimonios de los deportistas Manu López, Fernando Navarro y Alfredo Martínez, de la asociación Ceom. También participó en la actividad el responsable de deporte de Ceom, Fran Arcas; y el encargado del área en Plena inclusión Región de Murcia, Chema Hernández.
Los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria del centro fueron bajando por turnos a las pistas deportivas exteriores para escuchar las experiencias de los asistentes, conocer las modalidades deportivas vinculadas a la discapacidad intelectual y hacer preguntas. Para empezar, Chema Hernández explicó qué es Plena inclusión y qué actividades de ocio y deporte se desarrollan junto a las entidades vinculadas al movimiento asociativo.
Dar a conocer el deporte inclusivo
Posteriormente, Manu, Fernando y Alfredo hablaron sobre todo de baloncesto y aclararon a los escolares que en la modalidad unificada pueden jugar personas sin discapacidad y con discapacidad juntos en el mismo equipo. Los chicos y chicas por su parte les preguntaron sobre los torneos que han jugado, las medallas que han conseguido y quiénes eran sus jugadores favoritos, entre otras curiosidades.
Después de la charla, los estudiantes jugaron unos partidos de baloncesto contra los deportistas de Plena inclusión Región de Murcia. Por turnos y en grupos reducidos pasaron una divertida mañana lanzando a canasta. Una maravillosa jornada para dar a conocer el deporte inclusivo a los más pequeños.