• 968 281 801
  • []
Decepción en Assido tras reunirse con la CHS y el Ayuntamiento de Murcia para desbloquear la construcción de su nuevo centroMedio millar de personas se han manifestado a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura mientras los representantes de la asociación mantenían una reunión que ha resultado poco concluyente para sus intereses

 

Este martes 16 de mayo, una comitiva en representación de la asociación Assido ha mantenido una reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Gritos de ánimo y caras de esperanza en el medio millar de personas que se concentraban frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura; usuarios, familiares y amigos de la asociación para personas con síndrome de Down de Murcia. La intención de que tanto que la CHS como el Ayuntamiento de Murcia escuchen y tengan en cuenta las alegaciones presentadas para solucionar un bloqueo que dura ya demasiados años.

 

 

El grupo lo encabezaban el presidente de Assido, Víctor Martínez y la representante de usuarios y usuarias Isabel Reverte junto con Joaquín Barberá, presidente de Plena inclusión Región de Murcia. Iban acompañados por el director general de la asociación José Ramón Carrasco, usuarios de la asociación y profesionales que respaldan el proyecto y las alegaciones presentadas: Manuel Jodar Casanova, Ingeniero de Caminos de CETEC, el arquitecto Enrique Mínguez, y Pedro Rivera, abogado del despacho AETHICUS.

 

 

De acuerdo a lo tratado en la reunión, la CHS ha promovido una modificación legal del reglamento del dominio público hidráulico sin tener en cuenta las circunstancias de expediente de Assido, lo que para los técnicos del Ayuntamiento sigue siendo insuficiente. Esa modificación no tiene en cuenta las circunstancias del expediente de la asociación, pues sólo tendrá en cuenta aquellos expedientes que se estuvieran realizando con anterioridad a la elaboración de los mapas de flujo actuales.

 

 

Por parte del Ayuntamiento, siguen sin valorar la posibilidad de aplicar la excepcionalidad al proyecto y la única vía que ofrecen es la de que su servicio jurídico revise un nuevo informe elaborado por la Confederación donde se tenga en cuenta las circunstancias de Murcia como un municipio de alta inundabilidad. La conclusión de la reunión, afirma Víctor Martínez, presidente de la asociación es “que las familias de Assido siguen sin encontrar una respuesta resolutiva a su problema. Una traba burocrática tras otra que bloquean una y otra vez el inicio de la construcción de un centro necesario para la asociación y para toda la ciudad de Murcia”.

 

 

El solar en cuestión está ubicado en la avenida Príncipe de Asturias, rodeado de edificios de vivienda y uso público, como el colegio Ntra. Sra. de Belén y la nueva sede de la Agencia tributaria y a unos cien metros del centro comercial Zigzag. Hace diez años la junta de gobierno del Ayuntamiento de Murcia firmó la cesión del mismo a Assido, y desde entonces hasta la fecha comenzó «una pesadilla burocrática entre Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Segura» que ha costado a la asociación más de 100.000€, defiende la organización.

 

 

Assido es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que decidieron organizarse para apoyarse mutuamente para que un día sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles.

 

 

Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en nuestra federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. También es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.