La Asociación de Personas con Autismo y sus Familias (Astrade) ha organizado durante las vacaciones escolares las tradicionales Escuelas de Navidad en las sedes de Murcia (La Flota) y Ribera de Molina, iniciativas en las que han participado chicos y chicas con edades comprendidas entre los 7 y 14 años.
Durante varias jornadas, los grupos de niños, niñas y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) han disfrutado de actividades lúdicas, educativas y recreativas adaptadas a sus necesidades. Gracias a esta iniciativa han potenciado su creatividad y habilidades a través de talleres de manualidades, experimentos, talleres de relajación, paseos navideños, gymkanas, juegos tradicionales, cuentacuentos o talleres de cocina.
El objetivo de Astrade al organizar estas jornadas ha sido el de proporcionar un espacio seguro, inclusivo y divertido donde los asistentes puedan compartir experiencias y desarrollar habilidades en un entorno libre de barreras.
Asimismo, los talleres y actividades han estado diseñados para mejorar la comunicación, el trabajo en equipo y la autonomía personal de los participantes, aspectos clave en su desarrollo. Para ello, se han llevado a cabo actividades conjuntas, como la elaboración de árboles de Navidad con masa de hojaldre y crema de cacao y avellanas.
Profesionales especializados
La organización de estas Escuelas de Navidad ha contado con la colaboración de profesionales especializados en TEA. Además, esta actividad ha brindado a las familias un espacio de respiro y de conciliación laboral.
Con esta iniciativa, la asociación continúa trabajando en su compromiso con la inclusión social y el bienestar de las personas con autismo en la Región de Murcia.