¿Qué es ser voluntario? ¿Todo el mundo puede ser voluntario? Estas y otras preguntas se resolvieron en la formación que Plena inclusión Región de Murcia impartió a casi una veintena de personas con discapacidad intelectual de Apcom, Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste. Se trata de una actividad financiada por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno Regional.
El taller se llevó a cabo online y su contenido era de iniciación. Uno de los principales fines de esta formación es que las personas con discapacidad intelectual puedan ser voluntarios en otras entidades. Para ello, se les enseñan unas herramientas imprescindibles para llevar a cabo esta labor tan importante como solidaria.
En el curso se explicó en qué consiste el trabajo de voluntario, quién puede llevar a cabo esta labor, cuáles son los derechos y deberes de un voluntario y las conductas éticas que deben seguir. Por último, el profesor del curso les indicó lugares donde pueden hacer voluntariado.
Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo realizan numerosas actividades de voluntariado. Muchas de ellas manifiestan su interés por colaborar con organizaciones que trabajan con personas vulnerables o que defienden causas que consideran justas.