Tres formaciones con tres destinatarios diferentes. Plena inclusión Región de Murcia organizó el pasado fin de semana unas jornadas sobre afectividad y sexualidad. El viernes por la mañana fueron las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo las que participaron en una reunión para charlar sobre el tema. Por la tarde fueron los profesionales de las organizaciones vinculadas a Plena inclusión las que tomaron parte en la jornada. Ya el sábado por la mañana, llegó el turno de las familias.
Todas las formaciones fueron impartidas por el sexólogo y fisioterapeuta Gaspar Pablo Tomás Díaz. Las del viernes tuvieron lugar en el Hotel Agalia de Murcia y la del sábado, en la sede de la asociación Asido Cartagena. Por otra parte, para poder llevar a cabo estas formaciones, se ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Murcia y de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia.
La formación para personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo comenzó dando a conocer el posicionamiento de Plena inclusión por el derecho a la sexualidad. El profesional hizo hincapié en tres aspectos: conocerse, aceptarse y expresarse. Conocerse aprendiendo sobre el cuerpo, los genitales y la sexualidad, así como sobre otros cuerpos; Aceptarse como hombres y mujeres, homosexuales, bisexuales o heterosexuales, sintiendo que se les acepta tal y como son; y, por último, expresar su sexualidad de manera adecuada y en los tiempos y espacios propios para ello.
Además, remarcó la importancia de la intimidad como «la puerta grande para la educación sexual», ya que algunas personas, sobre todo las que tienen más necesidades de apoyo, no suelen tener espacios ni tiempos de intimidad ni con otras personas ni con ellos mismos.
Entre otros aspectos curiosos, Gaspar Pablo animó a los presentes a ver el programa de televisión First Dates, ya que es un espacio que muestra la diversidad en las parejas y que tiene una moraleja muy buena: si te interesa sigues conociendo a la persona y si no, nadie te obliga.
La importancia de educar en sexualidad
Los profesionales fueron protagonistas de la segunda formación del viernes. Para este colectivo, la charla se enfocó en la importancia de apoyar y acompañar tanto a las personas con discapacidad intelectual como a las familias en el planteamiento y tratamiento de estos temas. Además, se puso de manifiesto la importancia de no juzgar nunca y de no dar soluciones estandarizadas, ya que cada persona es única y necesita un respuesta personalizada.
El sexólogo apuntó que la afectividad y la sexualidad no deben abordarse como algo aislado, ya que todo es importante y todo está relacionado. Del mismo modo, invitó a tratar estos temas en talleres, charlas y formaciones desde una edad temprana. «No siempre la persona va a venir a preguntarnos, aunque sea adulta. Que no pregunten no significa que no estén interesados», aclaró.
Naturalidad, realismo y verdad
El sábado fueron las familias las que acudieron a la cita con las jornadas de Plena inclusión Región de Murcia. En esta ocasión, el experto recomendó a los asistentes mostrar siempre buena disposición al diálogo. Aunque se tengan dudas o se tenga miedo, el familiar con discapacidad intelectual y/o del desarrollo debe percibir una intención de escuchar e intentar ayudar. Asimismo, las personas deben encontrar respuestas a sus intereses y necesidades, por lo que no se recomienda divagar ni generalizar.
Del mismo modo, el sexólogo explicó a los asistentes la necesidad de contar la verdad de las situaciones, no mentir ni «camuflar», además de mostrar naturalidad a la hora de abordar explicaciones y preguntas. Y es que, suele ser un tema que se trata poco en familia, pero que es importante para mejorar la ética, los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.