La actividad física es saludable para todos. En el caso de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ayuda a mejorar aspectos como la resistencia, la coordinación o el equilibrio. Además, previene enfermedades que se producen por falta de actividad y favorece, en general, la mejora en la calidad de vida.
Plena inclusión Región de Murcia tiene en marcha diferentes escuelas deportivas con el fin de animar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a practicar la actividad física. Hace pocos días hablábamos de la escuela de Nordic Walking o Marcha Nórdica, una práctica en la que se camina utilizando unos bastones, usando una técnica muy parecida a la del esquí.
Son varios los deportes que Plena inclusión Región de Murcia, mediante su área de deportes, ofrece con sus denominadas escuelas. Haremos un pequeño repaso por las opciones que se pueden encontrar en la actualidad.
Escuelas de Pádel. Jugadores de la asociación Assido acuden al Atrium Padel Murcia los jueves por la tarde de 17 a 18 horas. La escuela cuenta con el respaldo de Special Olympic España e Invest For Children. Por otro lado, también se llevan a cabo sesiones en la escuela de Cartagena, donde asisten deportistas de la asociación Astus los lunes, de 17 a 18 horas.
Escuelas de tenis. Se llevan a cabo en distintos municipios: en Caravaca de la Cruz, con usuarios de la Asociación Apcom y del Colegio Ascruz; en Murcia, con tenistas de Assido; y en Cartagena, con jugadores de Astus y Asido Cartagena. En total, son alrededor de 50 los tenistas con discapacidad intelectual y del desarrollo los que acuden a esta escuela, además de 2 deportistas unificados. Hay varios niveles y la actividad cuenta con el respaldo de Special Olympics España y la Fundación Rafa Nadal.
Escuelas de baloncesto. Se llevan a cabo en Caravaca, con deportistas de Ascruz, Actualmente hay dos niveles: uno de pruebas adaptadas de baloncesto y otro nivel inicial. Las escuelas se llevan a cabo los lunes y jueves por la tarde de 17:30 a 18:30, también gracias al impulso de Special Olympics España.
Escuelas YAP (jóvenes atletas). Esta actividad, que también cuenta con el apoyo de Special Olympics España, va dirigida a jóvenes deportistas de entre 3 y 8 años, con el objetivo de desarrollar sus habilidades motoras básicas. Esta actividad se desarrolla los miércoles por la tarde en la asociación Assido Murcia y cuenta con alrededor de una docena de jóvenes deportistas.