Emocionados, de pie y aplaudiendo. Así acabó el espectáculo celebrado en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia después de las danzas para la diversidad que representaron en el escenario los artistas de la asociación Assido.
Fueron un total de veinticinco coreografías en las que 200 bailarines con síndrome de Down y discapacidad intelectual llenaron el escenario de luz, color, música y movimiento. Una nueva propuesta, que cada año es diferente al anterior y que lleva ya 22 ediciones. Se trata de un evento respaldado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes del Gobierno de la Región de Murcia.
‘Cuatro colores, un compás’, título de esta muestra de danza, es un paseo por las estaciones del año que representan metafóricamente la evolución de todo individuo, de personas que son únicas y capaces. En este recorrido, los bailarines invitaban a disfrutar de los cuatro colores que unen el compás de las vidas. A través de las diferentes coreografías mostraban que cada periodo que vivimos condiciona lo que somos y las decisiones que tomamos para realizarnos como personas.
El otoño es transición, reflexión, cosecha y búsqueda de oportunidades. El invierno es quietud y reflexión, para encontrar el significado de nuestras experiencias y ser capaces de tomar decisiones. Primavera es el comienzo, renovación, crecimiento y despertar de la creatividad y curiosidad. Y por último, el verano, momento de plenitud y energía donde disfrutamos del fruto de nuestro trabajo y tiempo de ser independientes, elegir nuestro camino y ser únicos.
«Segura y libre en el escenario»
Paqui Jiménez es una de los 200 artistas participantes. Inició su relación con el baile con quince años en los talleres de danza de Assido, y actualmente es integrante de la Compañía profesional de danza de Assido, Así Somos. Paqui contaba en el discurso de presentación del evento que le gusta bailar porque se siente «segura y libre en el escenario y disfruto mucho” Además, añadió “la ilusión que le hace compartir con todo el público el trabajo que han creado ellos mismos.”
Por su parte Víctor Martínez, presidente de Assido, destacó “el trabajo que lleva haciéndose desde hace ya más de 20 años respecto a todas las artes, tanto en danza como artes plásticas o cerámica. Herramientas que comenzaron a utilizarse como terapia, pero que con el paso de los años estamos descubriendo que aparte de esta función se están desarrollando facetas artísticas en personas con discapacidad que nadie creía que pudieran tener. Muchos de ellos llevan un artista dentro y en nuestra asociación estamos trabajando para que lo saquen al exterior y todos puedan ser testigos de sus capacidades.”
La muestra finalizó con el público en pie aplaudiendo, lágrimas de emoción por el Auditorio y fiesta en el escenario con 200 artistas que recibieron la admiración y cumplidos de los espectadores y que no podían parar de saltar y bailar invadidos por la alegría y emoción del éxito de su espectáculo.