La asociación Astrapace y el Centro Cultural de Zarandona en Murcia organizaron las Jornadas para la participación cultural de personas con discapacidad intelectual. Se trata de una iniciativa que nace con el objetivo de crear un espacio de divulgación y reflexión en torno a los derechos culturales, y, en particular, al derecho a participar en la vida cultural de las personas con discapacidad intelectual.
Las jornadas, dirigidas a profesionales y colectivos del sector sociocultural que trabajan por la inclusión social y la cultura, familiares, personas con discapacidad y público general, fueron una invitación a intercambiar experiencias y conocimientos acerca de este derecho que defiende que todas las personas, en toda nuestra diversidad, podamos involucrarnos de manera continua en la vida cultural de nuestra comunidad. Un derecho, que, a pesar de su rotundidad, es necesario seguir reconociendo, activando y ampliando.
En la primera parte de las Jornadas Timanfaya Custodio Castañeyra, integrante de la plataforma ‘Artículo 27’ (organización dedicada a difundir, defender y promover el ejercicio de los derechos culturales), ofreció la charla ‘La cultura, ¿un derecho?’ Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y Máster en Derecho de la Cultura, Timanfaya Custodio trabaja desde hace más de 15 años como responsable de comunicación en organizaciones culturales. Ha publicado artículos y ha participado en jornadas y seminarios sobre la materia.
En la segunda parte de las Jornadas tuvo lugar una mesa redonda con coloquio sobre las experiencias y retos de las personas con discapacidad intelectual para ejercer su derecho a participar en la vida cultural. En la mesa intervinieron dos personas con discapacidad, usuarios de Astrapace, así como profesionales de diferentes ámbitos e instituciones como Plena Inclusión, Academia de Ballet Buitrago, Colbalto Art Center y de la Biblioteca de Espinardo, donde Astrapace tiene su Club de Lectura Fácil.