La asociación para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, Assido tiene en marcha un proyecto para hacer accesible cognitivamente sus centros y entornos. Con este proyecto, que cuenta con el apoyo de Caixabank y Fundación Cajamurcia, pretende garantizar que sus usuarios de todas las edades; niños, jóvenes y adultos, puedan acceder y utilizar sus servicios y recursos de una manera autónoma y eficaz.
La accesibilidad cognitiva es una de las dimensiones de la accesibilidad universal que busca garantizar que las personas con discapacidad intelectual puedan comprender y usar su entorno y hacer sus actividades de forma autónoma y precisa. Assido cuenta con un equipo de profesionales en esta materia cuyo objetivo es adaptar textos a lectura fácil, hacer accesibles cognitivamente los entornos y páginas web.
Además, cuenta con un equipo de validadores, personas con discapacidad intelectual, que evalúan todas las adaptaciones que se hacen. El proyecto planteado hará que los centros de Atención Temprana y Apoyo Escolar, Formación y Transición a la Vida Adulta y Centro de Día Ocupacional reúna las condiciones necesarias de accesibilidad cognitiva para todas aquellas personas, independientemente de que tengan mayor o menor grado de dificultad para la comprensión.
El proyecto, iniciado en el pasado mes de mayo y planteado en varias fases con la identificación de necesidades y prioridades, un trabajo de campo con visitas y evaluación de los entornos y la elaboración de un informe que recoja los problemas detectados y plantee soluciones a los mismos. A partir de octubre y hasta final de año será el momento de realizar las modificaciones oportunas con la señalética de fácil comprensión en el exterior e interior de los centros para facilitar la orientación y el desplazamiento. La identificación de lugares a través de elementos informativos y de orientación adaptados con apoyo pictográfico.
Assido es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde efectúa su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.