Assido, la Asociación para Personas con síndrome de Down de Plena inclusión Región de Murcia ha recibido el Premio Apadrina de la Fundación PwC. De entre más de 140 proyectos presentados, el proyecto de Assido ha sido reconocido como la mejor iniciativa social de España, destacando por sus valores de solidaridad, apoyo a la discapacidad y emprendimiento.
El proyecto premiado, denominado Assido Fashion Store, consiste en el desarrollo de una startup que empleará a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, y que se dedicará a la producción, venta y distribución, tanto física como online, de ropa de hogar y moda, que incorporará imágenes de las pinturas y cerámicas decorativas realizadas por los usuarios de los talleres de arte y pintura de Assido. Cada colección estará esponsorizada y apoyada por un ‘embajador de Assido’, que ayudarán a dar notoriedad a dichos productos.
Assido, una de las asociaciones más antiguas de España que brinda apoyo a las familias con personas con síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual, ofrece cobertura a más de 400 familias murcianas, y se ha convertido en un referente en cuanto a actividades innovadoras, como son los ciclos de danza, maratones y carreras solidarias, actividades de ocio y tiempo libre, así como su propio taller de cerámica decorativa y pintura.
La Fundación PwC tiene como misión poner al servicio el conocimiento y las capacidades de PwC a la generación de impacto social. En los últimos años, la Fundación PwC ha logrado un alto impacto con más de 12.000 horas de voluntariado y la participación de más de 1.000 voluntarios, que trabajan de la mano de cientos de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de toda España.
El programa Apadrina de la Fundación PwC tiene como objetivo reconocer la iniciativa y el compromiso social de los profesionales de la firma, quienes presentan proyectos de entidades sociales capaces de crear un valor social sostenible. Los profesionales y los Alumni de PwC eligen anualmente a los ganadores de una donación total de 30.000€ de la Fundación PwC. En esta ocasión, el proyecto de Assido ha recibido 12.500€ para su puesta en marcha, premio ex aequo al empatar con otra iniciativa, y decidir el jurado otorgar en esta edición dos primeros premios nacionales.
El presidente de Assido, Víctor Martínez, expresó su satisfacción ante este premio: «Este reconocimiento nos llena de alegría, pero sobre todo de ilusión y energía para ponernos manos a la obra con esta iniciativa de emprendimiento. Soñamos con tener éxito con este proyecto, ya que esto implicará proporcionar empleo y autonomía personal a nuestros hijos, quienes también desean entrar en el mercado laboral para demostrar sus capacidades».
Por su parte, Sandra Deltell, socia responsable PwC en para Levante, asegura que: «Estamos felices de que la Fundación PwC pueda contribuir este año con nuestro grano de arena mediante este premio a un proyecto de la Región de Murcia, con tanto corazón y alma. En PwC nos sentimos muy orgullosos de poder sumar por la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad y también en nuestro tejido empresarial, y especialmente si lo hacemos de la mano de entidades como Assido».
Por su parte, Javier Celdrán, director de PwC en la Región de Murcia, quien además ha sido padrino de este proyecto al presentarlo al concurso, apuntó: «Estamos muy contentos de que, por primera vez desde que comenzó el programa Apadrina de PwC, un proyecto de la Región de Murcia haya sido ganador nacional ex aequo, y que además sea de la mano de Assido, que sin duda es un ejemplo de compromiso, profesionalidad, saber hacer e innovación en el mundo de la discapacidad intelectual, y con un proyecto que empodera y genera empleos para personas con síndrome de Down».
La junta directiva ha querido agradecer a la Fundación PwC su apoyo y confianza en este innovador proyecto social, y han expresado que desde la asociación continuarán trabajando incansablemente para promover la inclusión y la autonomía de las personas con síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual, y esperan con entusiasmo el inicio de Assido Fashion Store como una plataforma para el talento artístico y emprendedor de sus miembros.
Assido es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981, la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España. En la actualidad, tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.