La muestra de danza para la diversidad de Assido lleva a escena y al público murciano el espectáculo Nudances, ¿Qué hay detrás? Personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual nos hablan desde la emoción y el sentimiento, a través del lenguaje universal de la danza, nos muestra a través de la danza y movimientos profesionales que cada individuo llega a ser lo que es, por los matices que lo forjan a lo largo del camino de su vida.
Es un espectáculo intergeneracional en el que bailan 180 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual; niños, jóvenes y adultos. Algunos con años de experiencia en danza contemporánea.
Son ya veintiuna las ediciones de las muestras de danza de Assido, y todas son diferentes y sorprenden año tras año al espectador. ¿El secreto? Al día siguiente de terminar el espectáculo de cada año, padres, madres, profesionales y usuarios de la asociación se ponen en marcha para preparar el evento del año siguiente. No hay un minuto que perder en un año frenético para conseguir superarse una y otra vez. Preparar y coordinar bailes de 180 personas, vestuarios, iluminación, música y hacerlo una y otra vez de forma brillante solo está al alcance de unos pocos elegidos. Gente que sabe que lo normal es ser diferente.
La danza en Assido
La danza en Assido es una herramienta principal y fundamental en el crecimiento personal. Desde el inicio, la asociación apuesta por el arte como motor de impulso del desarrollo. Una herramienta de inclusión para las personas con discapacidad intelectual que facilita la socialización, la expresión de sentimientos y la coordinación de movimientos.
En los talleres de danza de Assido participan más de 180 personas de todas las edades. El objetivo es terapéutico, rehabilitativo, formativo y creativo, teniendo en cuenta a cada persona y a cada grupo. El proyecto de formación artística se basa en tres premisas: Bailar es inherente al ser humano. No hay “discapacidad” pero sí diversas y múltiples capacidades. Todas las personas tenemos la capacidad y el derecho de expresar, comunicar y crear mediante el arte.
Cada persona, a través de la danza, consigue adquirir habilidades que le ayudan en su crecimiento personal y madurativo. Se fomenta la autoestima, la comunicación y la relación con los demás. Los diferentes objetivos están adaptados a cada usuario y usuaria, según sus capacidades. En 2003, atendiendo a las inquietudes y posibilidades de algunos de nuestros bailarines y bailarinas, se crea la compañía de danza profesional Así somos. Esta compañía está conformada actualmente por 18 bailarines con síndrome de Down. En el pasado mes de mayo estrenaron su última producción, Intrínseco, en el Teatro Circo de Murcia, dentro del festival Determinantes.
Las muestras de danza de Assido y su compañía de danza son un referente tanto nacional como internacional en lo que a la danza inclusiva se refiere. Participando en espectáculos y festivales con actuaciones en teatros y auditorios de toda España y Europa. Lo que vamos a ver el miércoles 5 de julio es un espectáculo que va a congregar a más de 1500 personas en el auditorio Víctor Villegas. En el escenario, más de 180 bailarines de Assido con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de todas las edades, desde niños a adultos, van a realizar una interpretación que llevan un año preparando, tanto ellos como los profesionales con los que ensayan y sus familias.
El mérito de los bailarines que actúan en los espectáculos de danza de Assido no es solo bailar. También es crear. Son ellos los que diseñan las coreografías a través de las cuales expresan sus sentimientos, sus anhelos y sus deseos. En esta ocasión, los bailarines de Assido van a representar coreografías inspiradas en las diferencias que tenemos todas las personas y que vienen configuradas principalmente por las vivencias que hemos tenido desde que nacimos.
La incorporación de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en el mundo de la danza, como en otros ámbitos de la cultura, es una realidad imparable y la Región de Murcia a través de Assido es pionera en la creación de espectáculos que atraen, entusiasman y levantan una expectación año tras año a un público cada vez más numeroso. Para los que no puedan asistir al evento, la televisión autonómica La 7 lo retransmitirá en diferido.
Assido es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981, la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de Españ. En la actualidad, tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles.
Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.