El proyecto de Empleo Personalizado inicia su recorrido en las entidades vinculadas al movimiento asociativo de Plena inclusión Región de Murcia. Las asociaciones que están participando en este programa para encontrar el mejor empleo para cada persona son: Asido Cartagena, Astrade, Astrapace y Ceom.
Ya se está trabajando en la primera fase o fase de descubrimiento. En este momento inicial se escucha y se conoce en profundidad a la persona y a su entorno para descubrir cuáles son sus áreas vocacionales, es decir, los talentos que tiene esa persona.
Para ello se cuenta con el llamado ‘círculo de apoyo’, que consiste en reunir a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo con las personas que ésta considera más importantes en su vida: su familia, sus amigos, los profesionales de su asociación… con el fin de recopilar toda la información posible. Además se suele contar con la supervisión del coordinador del programa.
Aparte de recibir información del ‘círculo de apoyo’ también se observa a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en sus actividades cotidianas para descubrir talentos que puedan pasar desapercibidos a su entorno.
Se trata de la primera fase de esta metodología, que cuenta con cuatro estados. La fase dos es de planificación y ahí se determina qué empresas pueden albergar los talentos de la persona, es decir, se conectan los talentos de la persona con las necesidades que pueda tener la empresa.
La número tres es la fase de negociación, en la que se habla con las empresas para hacerles ver lo que el trabajador les puede aportar. La última fase de esta metodología es la de apoyo, que se produce ya en el puesto de trabajo para asegurar el éxito de la inserción laboral.
La finalidad de la metodología del Empleo Personalizado es la de diseñar el puesto de trabajo más adecuado para cada persona con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
Esta técnica comenzó a utilizarse de manera pionera en algunas asociaciones de España y, en vista del éxito, ahora se ha llevado a muchas entidades más, gracias a la aportación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mediante los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Con el fin de poner en común todos los conocimientos que se han conseguido hasta el momento sobre esta metodología, la confederación Plena inclusión España organizó un encuentro de trabajadores de todas las federaciones, en el que participó el psicólogo de Plena inclusión Región de Murcia Alejandro Garrigós.