Plena inclusión Región de Murcia dedica uno de sus programas a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo mayores o en proceso de envejecimiento. Se trata de un colectivo que presenta unas necesidades concretas y al que se proporciona herramientas y formación para mejorar su calidad de vida.
En 2024, los profesionales de la federación han desarrollado los siguientes talleres en las entidades adheridas al movimiento asociativo, gracias al apoyo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.
Taller ‘Envejecer como mujer’. Esta formación, novedosa en 2024, se realiza exclusivamente con mujeres. Además de hablar de envejecimiento y de cambios en el ciclo vital, se trata el tema de la menopausia y qué recomendaciones deben tenerse en cuenta para este periodo y cuáles son los mejores cuidados.
Taller ‘De los sentidos a la memoria’. Busca desarrollar la capacidad multisensorial en las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo mayores. La visión para desenvolverse en su entorno. El oído para desarrollar la comunicación efectiva. El olfato y el gusto para potenciar la capacidad discriminativa y percibir peligros como alimentos en mal estado. Y el tacto como herramienta para su adaptación.
Taller ‘Te acompaño’. Hablamos de pérdida y duelo con las personas. Pensamos en el aquí y el ahora y compartimos sentimientos que surgen ante la ausencia de seres queridos. Asimismo, compartimos experiencias y trucos para llevar el proceso del duelo de la mejor manera posible. Tampoco nos olvidamos de las pautas para adaptarse a nuevas situaciones que conlleven la pérdida.
Taller ‘Ponte en forma’. Deporte con actividades específicas para personas mayores o en proceso de envejecimiento. Se trata de práctica física diseñada para mantener la autonomía el mayor tiempo posible. El taller se realiza en los centros, pero también en espacios al aire libre y en recursos comunitarios, como piscinas y polideportivos de ayuntamientos.