• 968 281 801
  • []
Apoyamos la conciliación familiar con apoyos a 27 personas con discapacidad intelectual y con formación para cuidadoresPlena inclusión Región de Murcia realiza ‘respiros’ con apoyos  y acompañamientos para ayudar a las familias en situaciones puntuales
  • Este programa permite llevar un profesional durante unas horas al domicilio para que los cuidadores puedan atender otras necesidades o para acompañar a la persona con discapacidad a su centro o tratamiento cuando los padres son ya mayores.

     

 

Plena inclusión Región de Murcia facilita la conciliación familiar en los hogares con una persona con discapacidad intelectual gracias al Programa de Respiro Familiar. Los ‘respiros’ son apoyos puntuales por medio de un profesional que atiende a la persona con discapacidad durante unas horas de manera que madres, padres o cuidadores puedan atender otras necesidades de la vida diaria o tener del descanso necesario para la adecuada atención de la persona con discapacidad. Los ‘respiros’ están abiertos a cualquier familia de la Región de Murcia, pero tienen prioridad las familias socias de asociaciones de Plena inclusión.

 

Durante 2019, hemos  realizado apoyos puntuales individualizados (en domicilios y de hasta ocho horas) y acompañamientos (en familias monoparentales o con padres mayores de 65 años) a 27 personas con discapacidad intelectual, autismo o parálisis cerebral. Esto se ha traducido en más de 2.000 horas de apoyos de profesionales. Los ‘respiros’ se han hecho en localidades repartidas por toda la Región como Caravaca, Cartagena, Murcia, Águilas, Mula, Molina de Segura, Alcantarilla, Puente Tocinos, La Albatalía, Churra, Sangonera La Verde, Bullas, San Pedro del Pinatar,  etc.

 

Formación a cuidadores

Además, con el mismo objetivo de reducir el estrés del cuidador y mejorar así tanto su bienestar como el que ayudará a proporcionar a la persona con discapacidad, hemos realizado formación al respecto. En los talleres realizados en Caravaca de la Cruz, Cartagena y Murcia han participado 46 cuidadores principales que han aprendido sobre la importancia del cuidado de uno mismo, para poder cuidar a otros, cómo detectar señales de sobrecarga y  control de la ansiedad, además de higiene postural, recomendaciones de descanso y alimentación etc. Estos encuentros son, además, muy importantes para que madres, padres, etc. compartan experiencias y estrechen lazos.

 

Este proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social por medio de los programas del IRPF autonómico que son posibles gracias a los contribuyentes que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.