El servicio de atención y apoyo a familias y personas con discapacidad intelectual en entornos naturales, es un servicio que se presta para aquellas familias que tengan una necesidad concreta en un lugar concreto (como puede ser el domicilio, la calle, el parque…). Este servicio está pensado para aquellos casos en los que las entidades ya han intervenido y no han podido resolver la problemática, ya que, a veces, es preciso que la atención y las pautas se den en el entorno en el que aparecen, y muchas veces las entidades no pueden llegar a esos entornos, por lo que Plena inclusión Región de Murcia intenta cubrir esa necesidad con la intervención de un profesional especializado que intenta dar respuesta y atender las diferentes solicitudes. Las demandas son de todo tipo: desde problemas de conducta, hasta autonomía, dificultades de comunicación, dinámicas familiares problemáticas, estructuración de rutinas…
El trabajo con la familia se centra en ofrecer los recursos y pautas para que adquieran las habilidades básicas y hábitos de conducta necesarios para afrontar una situación determinada, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la persona y de quienes la rodean. Para ello hay una coordinación continua con los profesionales de referencia de la asociación o del colegio donde acude la persona con discapacidad, así como con el servicio de salud mental si es necesario.
Con la situación de crisis sanitaria y el confinamiento, el servicio se fue transformando y adaptando, y surgen los canales de asesoramiento y apoyo personalizado telemático, por lo que esas intervenciones pasan a hacerse de manera virtual a través de videollamadas, comunicación por Whatsapp, llamadas telefónicas, etc. Y prestando especial atención a las familias que conviven con personas con discapacidad que presentan problemas graves de conducta. De esta manera, acompañamos a las familias y les ayudamos a identificar por qué aparecen esos problemas de conducta y qué pueden hacer para anticiparse a ellos, intentando así mejorar la convivencia en el hogar. Tras la cuarentena el servicio siguió adaptándose tanto a la situación sanitaria como a la situación de las familias, dando la posibilidad de hacer las intervenciones de manera virtual, presencial o mixta.
A través de responsables de trabajo social o psicología de las asociaciones de discapacidad intelectual o bien realizando una solicitud a través de nuestra página web en el apartado “apoyo en problemas de conducta”.
Durante el 2020 se han atendido alrededor de 16 casos, entre menores y adultos. Ahora mismo hay activos 8 casos que están siendo atendidos a través de este servicio.
Con cada familia se está haciendo de manera diferente según su preferencia, su situación y disponibilidad. Hay familias con las que se está actuando completamente de manera presencial, siguiendo el protocolo de prevención de la propagación del Covid, otras familias por elección propia de manera telemática, y otras familias que se hace de manera mixta, con sesiones presenciales puntuales y online.
Para llevar a cabo las intervenciones, nos basamos en el modelo de Apoyo Conductual Positivo, identificando cuáles son los motivos por los que aparecen las conductas problemáticas y dando estrategias y pautas, tanto a la persona como a la familia, de prevención y actuación.
Este programa se desarrolla con el apoyo de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia.