La Asociación de familias de personas con discapacidad intelectual del Noroeste murciano, Apcom, protagoniza junto a asociaciones de Plena inclusión Canarias y Plena inclusión Extremadura un vídeo sobre el proyecto ‘Mi Casa’.
En el vídeo, María Luisa Estévez nos habla de cómo está siendo su experiencia en una casa compartida gracias a los apoyos del servicio de Vivienda de Apcom. La directora de este servicio, Teresa Guirao, relata que pronto todas las asociaciones y el Movimiento Asociativo en general deberán aspirar a esta modalidad.
El proyecto ‘Mi Casa’, es una iniciativa de Plena inclusión España que se inicia en 2019 y está destinado a ayudar a las personas con grandes necesidades de apoyo a salir de las instituciones y habitar en casas que sean parte de la comunidad. Un proyecto para el que se pide la colaboración de las administraciones públicas y que debe contar con el apoyo de asociaciones y familias.
Este proceso de desinstitucionalización es el que apoya la campaña #QuieroMisLlaves para que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar su proyecto de vida de manera autónoma y con los apoyos necesarios en un hogar adaptado a sus necesidades y en contacto con la comunidad. Este proyecto incluye actuaciones para que las personas con discapacidad intelectual planifiquen horarios y compaginen su actividad en casa con su labor en sus puestos de trabajo y, en definitiva, potencien su autonomía y su participación en la sociedad.