La asociación Apcom ha presentado el proyecto de una vivienda en comunidad para personas con grandes necesidades de apoyo. La vivienda está situada en el casco urbano de Caravaca de la Cruz y está previsto que vivan en ella 6 personas. El proyecto busca trasladar a los residentes desde áreas rurales a un entorno comunitario que promueva mejor su autonomía y calidad de vida.
Esta nueva vivienda se encuentra en un entorno accesible, justo en el casco urbano de la localidad, rodeada de servicios y equipamientos sanitarios, educativos, formativos, culturales y de ocio. Tiene 220 metros cuadrados y está compuesta por dos viviendas que, tras la ejecución del proyecto, quedarán en una.
Está previsto que la vivienda cuente con amplios espacios exteriores, zonas de uso comunitario, lavadero, habitaciones individuales con baño privado y cocina. Estará equipada además con sistemas domóticos para su seguridad y confortabilidad, como entrada con huella táctil, detectores de presencia, climatización, apertura y cierre automático de ventanas y puertas resistentes al fuego. También dispondrá de mobiliario adaptado y de electrodomésticos inteligentes con certificado de eficiencia energética.
La Comunidad Autónoma financiará con fondos europeos esta nueva vivienda. Se trata de un proyecto que Apcom presentó a la convocatoria de ayudas para ampliar y mejorar los recursos residenciales dedicados a fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad y a la que la Comunidad ha destinado 9 millones de euros.
A la presentación del proyecto acudieron la consejera de Política Social, Conchita Ruiz; la directora general de Personas con Discapacidad, Miriam Pérez; y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, entre otros.